CIF-OIT: Educación y difusión de los postulados de la OIT

Estos postulados son ilustrados a través de la Cooperación Sur-Sur y Triangular y la Academia de Migración Laboral

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 .  (Foto: Getty)

“(…) Hay que esclarecer la historia con las leyes y las leyes con la historia (…).”, “(…) Todavía no hay  libertad si el poder de juzgar no está separado del poder legislativo y ejecutivo (…).”; Montesquieu  Del espíritu de las leyes, 1748.

Saber es poder. Para que los derechos se puedan defender, se tienen que aprender. Por tanto, la construcción de los derechos requiere su enseñanza conjunta a la estructuración de marcos legales de distintos niveles (locales, nacionales, internacionales) e instituciones para instituirlos, monitorearlos y hacerlos respetar.

En este artículo, se aboda el rol del Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (CIFOIT) y la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) para ilustrar este proceso aplicado al desarrollo.

Es a inicios de los años sesenta que se consolidan las Naciones Unidas y la gobernanza multilateral e internacional, en el periodo post segunda guerra mundial y de descolonización.

Con ya cerca de un siglo de existencia (1919) y su estructura de gobernanza tripartita (gobiernos, empleadores, trabajadores), la OIT -primera agencia especializada de la ONU en 1946 que postula el alcance de la paz  mediante el trato decente de los trabajadores – buscó responder a la nueva configuración geopolítica mundial.

Para ello, estableció un Centro Internacional de Formación (CIFOIT) para capacitar a líderes de naciones emergentes para que aplicaran sus principios partes de la normatividad multilateral de un mundo cada vez más regido por mecanismos e instituciones de gobernanza de índole internacional (cf. auge del multilateralismo: Unión Europea, acuerdos de Bretton Woods e instituciones financieras relativas -FMI, OMC, Banco Mundial-, ONU, OTAN, etc.).

En un campus construido al lado del Palacio del Trabajo para la Exposición Internacional de Turín en 1961, la OIT consiguió del gobierno de Italia instalar un centro de formación (inicialmente de Capacitación Técnica Avanzada y Vocacional) que abrió en octubre 1965.

50 años después, el campus del Centro Internacional de Formación de la OIT (CIF-OIT)  alberga varias organizaciones enfocadas en la capacitación relativa a los principios promovidos por la ONU: Instituto Interregional de Investigación sobre Criminalidad y Justicia de las Naciones Unidas (UNICRI), Colegio de Personales de las Naciones Unidas (UNSSC), Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), Universidad de Naciones Unidas (UN University), entre otras organizaciones locales e internacionales.

La conformación arquitectónica de pabellones con nombres de continentes, y su colocación entre el Palacio del Trabajo y el río Pô acarreando agua desde los Alpes hasta el Mediterráneo, evoca su funcionalidad de centro de formación a los valores de la OIT y ONU para llevar y aplicarlos a través del mundo por medio de la capacitación.

El CIFOIT es la pieza central de este campus de la ONU. Con miras a la consecución de su objetivo fundacional de preparar a agentes del desarrollo de naciones emergentes, el catálogo de  cursos impartidos y sus audiencias han variado para adecuarse siempre a los desafíos vigentes a través de los periodos y conforme con la ruta crítica planteada por la OIT y sus evoluciones.

De forma presencial o electrónica, hoy día sus actividades corresponden a sus ejes programáticos: actividad para  empleadores y para trabajadores, desarrollo sustentable, micro finanzas, desarrollo local, formación a distancia y tecnologías de aprendizaje, normas internacionales del trabajo -derechos del trabajo e igualdad de género, políticas y análisis del empleo, protección social-, gobernanza -tripartismo.

El Centro que tiene más de 30 aulas con instalaciones multimedios y traducción instantánea realiza anualmente cerca de 450 actividades, y recibe a más de 11000 participantes de diversos sectores (gobiernos, sociedad civil, sindicatos, empleadores, organizaciones internacionales, etc.) de más de 180 países.

Para dar una idea más cercana a la forma en qué sus objetivos iniciales se traducen en sus actividades actuales, a continuación se habla de dos de sus actividades.

En primer lugar, se resalta cómo sus actividades sobre la Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) hacen eco a la variedad de temáticas societales defendidas por la OIT a través de diferentes soportes de aprendizajes. Luego, en su academia sobre migración laboral, y la forma en que esta embona con los principios fundacionales de la OIT y su CIF, así como con la CSST.

Formación de líderes del desarrollo en países emergentes a productos didácticos novedosos sobre la CSST

La Cooperación Sur-Sur y Triangular (CSST) aparece con la reconfiguración del orden político-económico debido a la descolonización y aparición de estructuras de gobernanza mundial. Incluye países que han alcanzado niveles de desarrollo (BRIC, G20, etc.) que les otorga legitimidad para replantear los esquemas tradicionales Norte-Sur de manejo de los programas de  desarrollo. Si el lema es apoyarse entre pares del Sur global que enfrentan situaciones semejantes, también se trata de aprovechar también la experiencia de países centrales e instituciones internacionales de desarrollo (ONU, agencias de  cooperación internacional, organismos intergubernamentales etc.) con la llamada Cooperación Triangular.

La CSST se adecua a los valores promovidos por la ONU y la OIT, así como a los objetivos de desarrollo sustentable (ODS) en tanto nueva agenda internacional del desarrollo. Con ello, la CSST abarca los siguientes ejes: CSST y ODS; combate contra el trabajo infantil, la trata de humanos y la esclavitud moderna; la creación de empleos, el cambio climático y las transiciones justas; la cooperación entre ciudades, la economía social y solidaria y el desarrollo económico local; las bases de la protección social y el empleo público; la cooperación de frágil a frágil; el diálogo social; la migración laboral; las alianzas privado-público; y los espacios virtuales para soportar la CSST y la agenda del Trabajo Decente.

Al atañer los países del llamado Sur Global y corresponder a las agendas del desarrollo sustentable planteadas por la OIT y la ONU, la CSST como entrada heurística de actividades formativas del CIFOIT responde al motivo  fundacional de este Centro: capacitar agentes del desarrollo de las naciones emergentes (cf. la fuerte involucración de la Unidad de Alianzas Emergentes y Especiales de la OIT en la CSST). Para ilustrar la convergencia de visiones y misiones de la CSST en la OIT y del CIFOIT, se presentan dos actividades: la Academia de Economía Social y Solidaria y el espacio de aprendizaje en línea sobre la CSST.

A la vista de la confluencia intrínseca de los objetivos de la CSST con los del CIFOIT, pareció natural que una de las actividades anuales que se gestan en los departamentos de la OIT dedicados a la CSST tomará lugar en el CIFOIT: la primera edición de la Academia de Economía Social y Solidaria (ESS) en 2010. La posibilidad de aplicar principios de reciprocidad entre países del Sur, para plantear enfoques de desarrollo locales, regionales e internacionales alternativos a las formas tradicionales de programas de desarrollo, como la CSST lo busca, encontró un fuerte eco en este evento pedagógico del CIFOIT.

Este punto de partida dio después lugar a academias anuales sobre el tema. Estas reúnen participantes especialistas de la ESS y CSST de todos los continentes y países del Sur Global, con enfoques afines a los de la OIT y de la ONU por plasmar en los marcos nacionales de naciones emergentes. En el abanico de actividades de la CSST, el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre pares es central respecto de sus temas privilegiados (cf. párrafo precedente) y sus lazos temáticos con la ruta crítica de la OIT.

Dichas iniciativas pueden tomar lugar en el CIFOIT como punto de convergencia geográfica y de metas, o de forma descentralizada en diferentes regiones. El vínculo dela CSST con el CIFOIT se agudiza en cuanto se trata de la capacitación y sus métodos para promover el plan programático de la OIT entre los países del Sur, conforme con el mandato de la ONU y la agenda internacional de desarrollo sustentable.

A este respecto, cabe mencionar que la CSST cuenta ya con larga trayectoria de uso de medios electrónicos de trabajo: redes sociales (Facebook, Google+, LinkedIn), páginas web (South-South Meeting Point) y otras secciones temáticas para cada agencia de la ONU involucrada en la CSST y actividades respectivas, tal como la Academia de ESS.

En este marco, una reciente cooperación con el CIFOIT operó mediante la participación de la CSST en un proyecto de capacitación en línea de funcionarios de la OIT y de la ONU en marzo 2017: los aprendizajes regionales en línea. Se realizó una presentación general por conferencias en línea divididas por regiones, y se construyó un espacio de aprendizaje virtual en la plataforma de cooperación para el desarrollo del CIFOIT, en alianza con el departamento de Educación a Distancia y Aplicación de Tecnologías de Aprendizaje.

Asimismo, se ahondó en la complementariedad de los espacios electrónicos con los cuales el programa CSST de la OIT cuenta. La capacitación de líderes del desarrollo en el Sur global como meta compartida por la CSST y el CIFOIT se materializó en su colaboración y el recurso a las técnicas pedagógicas pioneras del segundo.

Estas sinergias entre el quehacer del CIFOIT y de la CSST ilustran la forma en que concurren al establecimiento de estructuras multilaterales de desarrollo alineadas con las visiones y misiones de la OIT, a través de una labor de capacitación multi soportes. Por otra parte, la migración laboral también hace eco a los ejes programáticos sobre los cuales trabajan y convergen la OIT, el CIFOIT y la CSST, y sus motivos de aparición respectivos.

Academia de Migración Laboral

La migración laboral es un tema de mucha importancia en la labor normativa de la OIT: las Recomendaciones 86 y 151, y los Convenios 97 y 143 sobre los Trabajadores Migrantes de 1975; entre otros como la Declaración sobre los Principios Fundamentales y Derechos en el Trabajo del 1998.

Hoy en día, la migración laboral se hace un elemento cada vez más álgido frente a la desigualdad creciente, la proliferación de conflictos armados, el estancamiento económico en ciertas regiones, o los desplazados climáticos, entre otras causas. Las migraciones afectan a países de origen y destino por desestabilización de situaciones de paz o por carencia de oportunidades de desarrollo mediante el trabajo, en una relación que se juega a menudo del Sur hacia Norte.

Al respecto, la OIT puede incidir en temas laborales y de cooperación mediante su labor normativa y de capacitación con el CIF.

Para ello, una primera edición de Academia sobre Migración Laboral tomó lugar en Turín en el año 2012. Después de varias sesiones anuales, la última edición a la fecha se dio en julio 2017 a Turín. De nueva cuenta, y debido a la estructura tripartita de la OIT así como a la misión fundacional del CIFOIT de formar agentes del desarrollo de países emergentes, esta academia se dirige a diferentes audiencias: oficiales de gobiernos y políticos, activistas y líderes civiles, ONG internacionales, representantes de empleadores, trabajadores y diásporas, investigadores o periodistas.

La adecuación del temario de módulos impartidos al perfil de los participantes, y conforme con las iniciativas y los textos normativos de la OIT sobre la migración laboral, termina ofreciendo indagar: gobernanza equitativa y eficaz de las migraciones laborales; protección social de los trabajadores migrantes; migración y desarrollo sustentable; tendencias demográficas y sus impactos en los mercados laborales, derechos de la migración; tendencias mundiales y regionales de migración incluso los movimientos Sur-Sur, las iniciativas mundiales como la de reclutamiento equitativo de la OIT; los escenarios futuros de migración, entre otros. La ubicuidad del interés por tendencias locales y análisis macro de la migración laboral, en el marco del plan de trabajo normativo de la OIT y frente a la participación plurinacional de alumnos y expertos interventores, permite proveer agentes del desarrollo con herramientas analíticas y pragmáticas, en el marco de los ODS, para una gobernanza equitativa y eficaz de las personas que migran para trabajar.

Vemos de nueva cuenta que el CIFOIT sirve propósitos de capacitación de agentes del desarrollo sobre temáticas del desarrollo integrando la dimensión laboral de la CSST y de las migraciones en un mismo movimiento de  movilización de la formación al servicio de los objetivos del desarrollo de la gobernanza multilateral encabezado por la ruta crítica de la OIT.

Conclusiones

El calendario de actividades del CIFOIT responde a los valores de la OIT, y los del campus a los de la ONU de manera general (cf. una visión internacionalista del desarrollo propiciado por la paz). Para concretarlo, se inspira en la actualidad de los procesos socio-políticos y pone la innovación pedagógica en el centro de su estrategia. Los objetivos fundacionales del CIFOIT corresponden a las transformaciones contemporáneas de las Naciones Unidas para atender de forma más cercana y eficiente las necesidades apremiantes del desarrollo sustentable y de la paz donde las condiciones y capacidades puedan llegar a faltar, superando los limitantes geográficos o de nivel de desarrollo (cf. regionalización de actividades, recursos electrónicos, etc.). Rebasar estos obstáculos para asegurar que fluya el conocimiento necesario contempla alcanzar e integrar todas las partes interesadas del y por el desarrollo mundial, para que se materialicen los valores de la agenda de gobernanza internacional, lo que depende de la difusión del conocimiento de la normatividad al respecto. A eso que se dedica el CIFOIT, como se ha ilustrado con las iniciativas de CCST y la academia sobre migración laboral.