Negociación de lo laboral en TLCAN requiere de todos

Patrones y trabajadores, indispensables, en la revisión de dicho acuerdo económico

.
 .  (Foto: iStock)

Recientemente el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo manifestó que abordar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aspectos de carácter laboral “lo único que exige es que cada país cumpla con sus leyes laborales y no se violen los derechos de los trabajadores".

Esto es una verdad indiscutible, no obstante, los sectores patronal, obrero y sindical deben dirigirse a esta administración para plantearle las necesidades de las que adolecen y fijar su postura, a efectos de respaldar los resultados del renovado TLCAN.

Incluso que los representantes mexicanos en las mesas de negociación proyecten o defiendan los intereses de dichos grupos.

Según Ildefonso Guajardo el acuerdo laboral "es una estrategia importante para nosotros y nos ayuda a garantizar que los beneficios de los acuerdos comerciales sean también para los trabajadores. Esto debe ser una disciplina para todos los acuerdos".

Ante esto cabe reflexionar: el TLCAN es de los pactos más importantes en los que el Estado Mexicano está involucrado, por ende los sujetos que ayudan a la materialización del mismo deben hacerse presentes.