Buscan eliminar Conasami para que mejore salario

El poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos disminuyó 11.1% en lo que va del sexenio de Peña Nieto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

El coordinador de los diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, afirmó que es indispensable la desaparición de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), para dar un paso al salario digno, que corresponda a la realidad de las familias mexicanas.

“La creación de una instancia autónoma es indispensable pues es a través del aumento salarial que se fortalecerá la economía mexicana”, enfatizó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Esta propuesta coincide con a la iniciativa del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de la Ciudad de México, Salomón Chertovski, Woldenberg.

El legislador adelantó que de no tomar acciones, para la segunda mitad del año, se enfrentaría un mayor incremento en el precio de los alimentos. “El aumento de la inflación amenaza el acceso de millones de mexicanos a la canasta básica. Durante el periodo de mayo 2016 a mayo 2017 la pérdida de poder de compra fue de 7%, y se teme una tendencia al alza debido a los niveles inflacionarios estacionarios”, subrayó.

Asimismo, señaló que los ingresos de los trabajadores mexicanos han experimentado una pérdida de poder adquisitivo acumulado de 11.1% en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto.

“El fracaso de la política salarial de la administración de Peña Nieto ha dejado al menos 95 millones de personas en situación de pobreza o al borde de caer en ella, lo que equivale al 80% de la población, con esta medida se evitará un estallido social de pobreza y rezago”, puntualizó Martínez Neri.

De igual forma, indicó que según mediciones del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM), “el salario mínimo alcanza apenas para comprar una tercera parte de la canasta alimentaria recomendable, la cual tiene un costo aproximado de 218.06 pesos diarios, es una verdadera burla.Esto significa que un trabajador que percibe 80.04 pesos por jornada laboral, debe trabajar las 24 horas del día toda la semana, para poder asegurar su acceso y el de 4 integrantes de su familia a la canasta básica recomendable, sin contar los gastos de transporte, educación, ropa, entre otros”.

El diputado federal calificó dicha circunstancia como “un acto anticonstitucional e ilegal, tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 123, como la Ley Federal del Trabajo establecen que los salarios mínimos generales deben ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de una familia”.