Planificación de una negociación colectiva

Factores que el empresariado debe tener en cuenta antes de emprender la revisión de los contratos colectivos de trabajo

.
 .  (Foto: Getty)

La negociación de los contratos colectivos de trabajo (CCT) debe dar frutos a las partes que intervienen en la misma, por ello es menester considerar qué exige el personal; los márgenes en que se desarrollará; la logística que precisará y la infraestructura del sitio en donde tendrá verificativo. Al conocerlos, la empresa está en aptitud de materializar acciones de preparación que pueden garantizar el éxito de aquella tales como:

  •  tipo de solicitud. Implica observar las clases de requerimiento que recibe el patrón para diseñar las maniobras exactas, si se trata de:
    • la primera solicitud de la celebración de un CCT. Se deben visualizar los alcances del pliego de propuestas a la empresa, que se adjuntan en trámite formal exhibido ante la autoridad competente, para determinar si son viables según las condiciones en que se encuentra la organización o si son beneficios parecidos a los que son otorgados, y
    • seguimiento de los acuerdos pactados en las negociaciones pasadas. Se tienen que distinguir las nuevas demandas de aquellas que pretenden examinarse, siempre a partir de sus necesidades reales, los compromisos vertidos en los documentos anexos al propio CCT, y los fijados de manera transitoria bien sea por su duración o por la naturaleza de la cláusula que los fije.
      Definiendo además cómo se han venido cumpliendo o no las obligaciones contraídas, con el objeto de replantearlas o repararlas
  •  márgenes de negociación. Conlleva plantear claramente los límites para los empleadores y los trabajadores en el marco de respeto y de obediencia a la ley.
    Si bien nos encontramos en la esfera protectora del derecho social, la revisión de los CCT da la pauta para llegar a caminos que transiten las partes con el fin de que ambas cumplan sus objetivos; solo se requiere voluntad para lograrlo y buena disposición, pues en cualquier caso de conflicto, o desobediencia, la norma jurídica manifestará la vía ideal de arreglo.
    Debe existir un análisis serio de una diversidad de factores de los patrones y los colaboradores tales como: el impacto económico; los procesos administrativos; la situación política; los precedentes históricos; el funcionamiento empresarial; el desarrollo operativo, entre otros
  • logística e infraestructura. Para que la organización lleve a cabo la negociación del CCT tiene que identificar los componentes enunciados a continuación:
    • personas que intervendrán en las conversaciones. Cuántas serán y su calidad para convenir arreglos
    • lugar en donde se realizarán las sesiones. A pesar de que en muchas ocasiones puede ser tomado como un aspecto nimio, configura una estrategia al formar cierto ambiente. Así las cosas se debe atender a los rasgos de los involucrados para que cuenten con lo necesario y se le brinde atención a sus necesidades fisiológicas, de espacio para los trabajados de revisión y para los recesos, de temperatura adecuada si se trata de una revisión de larga duración
    • medios de transporte, y
    • documentación y pruebas. Aquellas que puedan llegar a requerir y los materiales que hagan posible su exposición

A efectos de conocer cuáles son los puntos básicos del pliego petitorio o del perfil de los negociadores, en el ámbito de una revisión de los CCT se recomienda la lectura de ambos temas en idconline.mx.

Finalmente es viable recordar que en cualquier negociación, la meditación sobre lo que requieren realmente las partes de un CCT y la buena voluntad de estas, las puede encauzar hacia la realización de sus propósitos.