Objeto del clima de seguridad

Aspectos que permiten ver su finalidad y cómo fortalece a la cultura de protección de la salud de los trabajadores

.
 .  (Foto: iStock)

Como se señaló en el tema Cultura de la seguridad, concepto y alcances, publicada en www.idconline.mx, el 6 de septiembre, las empresas deben acatar la obligación de prevenir accidentes y enfermedades generadas por las labores que se desempeñan en sus establecimientos laborales, a partir de la observación del Reglamento General de Seguridad y Salud en el Trabajo (RFSST) y las normas oficiales mexicanas en la materia (arts. 132, fracc. XVII, LFT y 2o., fracc. XXVIII, RFSST).

Para tales efectos debe instaurar una cultura de la seguridad, misma que precise de un proceso de medición que se logre a través del denominado: clima de seguridad.

LEE: EMPLEADORES MÁS INTERESADOS EN NORMAS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

¿Esto que significa? las expresiones referidas no son sinónimos, la cultura es el conjunto de valores; compromisos individuales de cada uno de los colaboradores, y las conductas que estos tienen de lo que hubiesen aprendido; por su parte el clima alude a la manera en que los subordinados perciben el compromiso de la empresa con la seguridad.

LEE: OIT SE ADELANTÓ AL DÍA DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

A partir de lo señalado por Yueng-Hsiang Huang; Susan Jeffries; George D. Tolbert y Marvin J. Dainoff, especialistas en el campo de la seguridad y los riesgos en el trabajo, en el ensayo Clima de Seguridad ¿Cómo se puede medir y por qué es importante?, se puede decir que el concepto citado tiene como objeto ser:

  •   indicador de la cultura de la salud
  • marco de referencia sobre cómo debe reaccionar la gerencia, y
  •  factor predictivo basado en los resultados de seguridad

En cuanto al clima de seguridad este es relevante porque incentiva a los colaboradores a desarrollar buenas prácticas de protección fortalece su percepción produciendo una visión consensada de las prioridades para el cuidado de la integridad física y mental del personal.

De ahí que sea real que los convenios de la OIT sobre seguridad y salud en el trabajo son una oportunidad para mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, pues con ellos, puede conceptualizarse como el estado temporal de la seguridad, sujeto a las percepciones comunes entre los individuos de una organización es una base situacional alusiva a la percepción del estado de salvaguarda en un lugar y tiempo determinado, es relativamente inestable y cambiante dependiendo de las características del estado que guarde el medio ambiente y las condiciones.