¿Uso de salario mínimo como UMA en pensiones y prestaciones laborales?

La UMA se utiliza por el sector patronal como una medida de abaratamiento de los costos laborales, aseguró el coordinador de diputados del PRD, Francisco Martínez Neri

.
 .  (Foto: iStock)

Con la finalidad de que el salario mínimo pueda ser utilizado como Unidad de Medida y Actualización (UMA) en los casos de pensiones, prestaciones laborales y otras disposiciones de seguridad social, el coordinador de diputados del PRD, Francisco Martínez Neri, presentará una iniciativa al congreso.

“La aplicación de la UMA como unidad de cuenta de prestaciones laborales y de seguridad social puede ocasionar una pérdida en los ingresos de trabajadores y de beneficiarios de la seguridad social, por lo que se requiere modificar la ley a fin de que los afectados puedan reclamar ante las autoridades competentes el pago retroactivo por la diferencia que pudiera resultar a su favor”, señaló.

LEE: EMPLEO DE UMA EN IMSS INCUMPLE PRINCIPIO DE SEGURIDAD JURÍDICA

Destacó que  la UMA se utiliza por el sector patronal como una medida de abaratamiento de los costos laborales, porque se aplica para el pago de prestaciones cuando estas se encontraban tasadas en salarios mínimos.

“Esta modificación es inadmisible, ya que de llevarse a cabo contradice lo dicho en la Constitución, pues se deja de utilizar el salario mínimo como unidad de cuenta, para fines que son propios de su naturaleza, como lo son las prestaciones sociales y las pensiones”, abundó.

Señaló que su iniciativa planteará adicionar un artículo 6o. a la Ley para Determinar el Valor de la UMA, a fin de establecer con claridad que el salario mínimo pueda ser usado como unidad de medida para los casos mencionados, “por tratarse de derechos previamente adquiridos”.