Pocos progresos en igualdad de género: OCDE

El organismo resaltó que los gobiernos deben de desarrollar la participación y equidad laboral

.
 .  (Foto: Getty)
París (Notimex) -

La igualdad entre hombres y mujeres en el trabajo, la política y la mayoría de actividades experimentaron pocos progresos en los últimos cinco años, estimó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En un reporte llamado “Alcanzar la igualdad mujeres-hombres: un combate difícil”, el organismo consideró que los gobiernos “deben hacer mucho más para solucionar las desigualdades”, ya que los tres mayores problemas son la violencia contra la mujer, la diferencia salarial entre los géneros y la repartición desigual del trabajo no remunerado.

La directora de gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos, explicó que “no hay ninguna razón para que los resultados de las mujeres en los planos social, económico y político sean menores a los de los hombres”, por lo que las naciones deben realizar más acciones para alcanzar los objetivos de la paridad, pues es una prioridad para el crecimiento inclusivo sostenible.

Por otro lado, el reporte indicó que en temas de política las mujeres ocupan menos de una tercera parte de curules parlamentarios de los países miembros; en tanto que en el mundo empresarial, las féminas crean menos empresas propias, y en caso de tenerlas, tienen menos percepciones.

Asimismo, el documento denotó los progresos de lucha de los países en materia de acoso laboral, endureciendo de la legislación y la reglamentación; en tanto que otras naciones como Alemania, Australia, Italia, Japón, Turquía y el Reino Unido pretenden animar el estudio de ciencias, tecnologías, ingeniería y producción industrial de jóvenes.

Cabe señalar que desde 2013 dos tercios de los 34 países de la OCDE pusieron en marcha nuevas medidas sobre la remuneración y transparencia salarial; en tanto que países miembros como Canadá, Corea, Japón y Polonia aumentaron las subvenciones o prestaciones para la guardia de niños.