Día de la raza ¿laborable?

La conmemoración del descubrimiento del continente americano no es reconocida legalmente como un día de descanso obligatorio

.
 .  (Foto: iStock)

Por Joyce Pasantes y Leopoldo Gama 

Se acerca un aniversario más de la llegada de Cristóbal Colón a América (12 de octubre de 1492), fecha identificada coloquialmente como el día de la raza.

Qué pasa en materia laboral

Se debe tener presente que dicha celebración no es reconocida como una jornada de asueto por el numeral 74 de la LFT, por ende los colaboradores sí deben presentarse a trabajar.

LEE: DÍAS FESTIVOS 2017

De no hacerlo, el patrón válidamente puede dejar de cubrirles el salario respectivo, de conformidad con el precepto 82 del ordenamiento legal de referencia, el cual indica que solo existe obligación de pagar ese concepto cuando existe una contraprestación de servicios.

Al ser considerada la ausencia como injustificada, se puede acumular a otras para ajustarse a la hipótesis de rescisión prevista en el artículo 47, fracción X de la LFT, la que consiste en sumar más de tres faltas injustificadas en un lapso de 30 días naturales, contados a partir de la primera falta.

No obstante, algunas empresas reconocen ese día como inhábil en sus contratos individuales o colectivos de trabajo; políticas de prestaciones y beneficios, o bien, en reglamentos interiores de trabajo. En tal supuesto, de necesitar que su personal les preste sus servicios en esa fecha, se les debe remunerar con un salario doble adicional al que perciben ordinariamente de acuerdo con la disposición 75 de la LFT.

Qué pasa en el ámbito judicial 

El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal acordó declarar como inhábil el viernes 13 de octubre de 2017 con fundamento en la Circular 25/2017 de fecha 6 de octubre de 2017, y con el fin de coincidir con el calendario del Poder Judicial de la Federación, se concedió ese día también para el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Por lo tanto, no correrán los términos procesales en esa fecha en atención al Acuerdo SS/19/2017, emitido por el Pleno General de la Sala Superior del TFJA, publicado en el DOF el 11 de octubre de 2017.  

Bancos trabajarán con normalidad

Las instituciones bancarias no suspenderán sus operaciones este 12 de octubre con motivo de la celebración del día de la raza.

Ello, detalló, de acuerdo con la disposición de carácter general de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV) que establece los días inhábiles en el sector financiero.

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

Además este jueves las instituciones bancarias que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales abrirán al público en los horarios tradicionales.

Los clientes de la banca tienen a su disposición los 365 días del año, así como los servicios de la banca por teléfono, por Internet y la red de cajeros automáticos.