Impulsan reforma para inclusión laboral de adultos mayores

El objetivo es establecer mecanismos que garanticen su inserción formal al mercado

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El senador Raúl Morón Orozco propuso modificar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, con el propósito de establecer mecanismos que garanticen su inclusión da los mercados laborales.

ADULTOS MAYORES PUEDEN RECUPERAR SU DINERO DEL SAR

Con la propuesta se pretende revindicar sus derechos en el trabajo y no ser privados injustamente del mismo; además, de respetar su derecho de acceder a un “sistema de protección y retiro” que garantice la adquisición de los bienes necesarios que satisfagan sus necesidades básicas y provea de una vida digna.

En ese sentido, refirió que en México los adultos mayores “enfrentan la vejez con la desventaja de poseer los niveles más bajos de escolaridad y de capacitación, lo que determina, en mayor medida, su capacidad de acceder a una ocupación bien remunerada” e incide en los niveles de desarrollo humano.

“Hombres y mujeres mayores de 60 años tienen en promedio una participación económica de 31% respecto a su propio grupo de edad, la situación del empleo entre la población de adultos mayores nos indica que la mayoría trabaja por cuenta propia y, en su mayoría, se encuentra en situaciones de informalidad, sin las prestaciones de ley y la estabilidad o permanencia aseguradas”, dijo.

Además, la informalidad se agudiza alcanzando tasas de aproximadamente 80% y las nuevas condiciones de trabajo generan una presión adicional sobre su situación laboral.