¿Cómo afecta psicológicamente un despido?

Cuando el desánimo se convierte en depresión, las personas deben comenzar a eliminar sentimientos y pensamientos negativos

.
 .  (Foto: Getty)

Un despido es uno de los factores que más puede perjudicar la autoestima de una persona, dado que es un rechazo en el sentido laboral, el cual, podría interpretarse como un “ya no nos sirves”, “estamos mejor sin ti” o “no tienes el talento suficiente”, reveló OCCMundial.

NO TRATAR LA DEPRESIÓN IMPACTA A LA PRODUCTIVIDAD

En un comunicado, la plataforma de trabajo explicó que el enfrentar una nueva realidad, dejar de percibir dinero y pausar los planes que se tenían, genera una baja autoestima inmediata.

Es decir, el desánimo ante un despido es completamente normal, pero cuando este se comienza a transformar en depresión es cuando es necesario “eliminar estos sentimientos y pensamientos negativos, miedos, dudas, incertidumbre”.

Ante ello recomendó observar lo siguiente:

“El mundo no se acaba”

Es importante evitar la angustia y el pensamiento de que no existen más trabajos, “mejor actualiza tu CV y prepárate para una nueva búsqueda", las personas deberían entender que esa no es la única empresa o lugar donde puedo trabajar.

“Concéntrate en tus logros”

Además de enlistarlos en el currículum es significativo “anotarlos e incluso celebrarlos” con el fin de que los pensamientos negativos sobre si mismos disminuyan.

“Transforma el motivo de tu despido”

Analizar los motivos del despido podría convertirse en un área de oportunidad o aprendizaje; sin embargo, en caso de que fuera injustificado este no tienen ninguna relación con la capacidad de desempeño.

“Rodéate de amigos”

No es necesario informar a todos sobre el infortunio, pero es importante que “te sientas cómodo y puedas desahogarte”.

“Descansa y desestrésate”

En caso de que la presión fuera mucha, es admisible tomar unas vacaciones, ya que es “el momento para que tu cuerpo recargue energías y recuperarte física y mentalmente de esta decepción”; además de que será de gran importancia para iniciar una nueva etapa.