Necesaria inclusión de personas con discapacidad psicosocial

El 80% de las personas con algún padecimiento psiquiátrico se encuentran desempleadas y el resto tuvo que ocultar su enfermedad

Los jóvenes que tienen empleo no se encuentran totalmente satisfechos
 Los jóvenes que tienen empleo no se encuentran totalmente satisfechos  (Foto: Redacción)

Se debe actualizar el marco legal en materia laboral, a fin de incentivar la inclusión de personas con discapacidad psicosocial en actividades de los centros de trabajo, aseguró la presidenta la Comisión Especial de Salud Mental y Drogas de la Cámara de Diputados, María García Pérez (PAN).

En el Foro “La Salud Mental en los Lugares de Trabajo”, manifestó que las empresas deben valorar los beneficios de considerar a las enfermedades psicoemocionales, como algo relacionado con la calidad de vida, para que sus trabajadores crezcan no solo como empleados, sino como personas.

LEE: STPS CREARÁ UN CERTIFICADO DE INCLUSIÓN LABORAL

Durante la conferencia “Situación Actual y problemática de la Salud Mental en los lugares de Trabajo”, María Luisa Rascón Gasca, investigadora de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría, Ramón de la Fuente Muñiz, destacó que el 80% de las personas con una enfermedad psiquiátrica se encuentran desempleadas y el resto tuvieron que ocultar su enfermedad, lo que implica no tomar o dejar su tratamiento “por miedo a ser descubierto”.

La presidenta de la agrupación Voz Pro Salud Mental, Dunia Cristina Pintado Inzundegui consideró indispensable estimular a las empresas para que incrementen políticas incluyentes; elaborar y actualizar las leyes de protección laboral para que exista un determinado porcentaje de plazas para estas personas.

Del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Fernando Franco, convocó a cambiar paradigmas para incluir a los que sufren estas afectaciones y eliminar las políticas excluyentes de las empresas. “Hay que cambiar la cultura de exclusión por la de inclusión. Tenemos que unirnos y juntos lograremos una verdadera inclusión”.

Prevención y tratamiento en los centros de trabajo

María Luisa Rascón Gasca reveló que el 10% de la fuerza laboral tuvo depresión y en promedio se llegan a perder 36 días laborales; por ello, agregó, es fundamental que en cualquier lugar de trabajo exista un ambiente saludable, con programas que promuevan la salud y contrarresten el desgaste físico y mental.

Asimismo, el coordinador del Programa para el Bienestar Emocional y Desarrollo Humano, Jorge Gutiérrez Siles, expuso que el estrés laboral se incrementa gradualmente en nuestro país y que de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la OMS, del 40% al 43% de la población trabajadora lo sufre.