Adelanta tu reloj y evita consecuencias en el trabajo

Conoce las fechas y las sanciones que podrían aplicarse si se llegas tarde al centro laboral

.
 .  (Foto: iStock)

El domingo 29 de octubre finalizará el horario de verano en la mayor parte del país, por lo que se debe retrasar una hora el reloj antes de ir a dormir la noche del sábado 28. No obstante, la Secretaría de Energía (Sener) recordó que para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país esta disposición termina el domingo 5 de noviembre. 

CUÁNDO INTEGRAN AL SBC LOS PREMIOS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

Para IDC es importante recordar que existen dos premisas para los trabajadores que lleguen tarde a sus centros laborales:

  • Conforme al numeral 88 de la LFT, sino se cumplen las horas de trabajo estipuladas en el contrato, el patrón solo está obligado a pagar por el tiempo efectivo de desempeño; por ejemplo, si se estipulo una jornada de ocho horas diarias y el colaborador llega una hora tarde, el empleador solo debe pagar las siete restantes.
  • En caso de que se tenga un reglamento interior de trabajo registrado ante la JCA y en ese documento se establecen medidas disciplinarias y sanciones en donde una conducta infractora sea llegar tarde, se puede imponer desde una amonestación o hasta una suspensión de labores hasta por ocho días sin goce de salario (423, fracción X de la LFT).

Cabe señalar que los municipios que modificarán su reloj en noviembre son los siguientes:

Estado

Municipio

Baja California

Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate

Chihuahua

Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero

Coahuila

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo

Nuevo León

Anáhuac y Los Aldama

Tamaulipas

Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso

Quintana Roo y Sonora no participan en el horario de verano, dado que todo el año mantienen el mismo horario

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el horario de verano consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el fin de reducir el consumo de energía eléctrica y ayudar a disminuir la quema de combustibles para su producción.

Según la Comisión Federal de Electricidad y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias en 2016 registraron un ahorro de 975.28 gigawatts hora y una demanda evitada de 494.2 megawatts.

Con información de IDC y Notimex