¿Qué necesita México para ser inclusivo?

Pese a las acciones gubernamentales, es necesario homogeneizar la legislación, destinar un rubro en el presupuesto y en la agenda pública de los grupos vulnerables

.
 .  (Foto: Getty)

Scotiabank y la Confederación de organizaciones en favor de la persona con discapacidad intelectual (Confe), buscan impulsar la inclusión e igualdad de las personas al campo laboral y al desarrollo de una vida digna para las personas con capacidades diferentes. 

NECESARIA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSICOSOCIAL

El presidente de la Confederación, Javier Quijano, refirió que México requiere “romper el paradigma” y aceptar la condición de las personas con discapacidad, con la intención de brindar las oportunidades necesarias para desarrollar sus talentos; en tanto, que en el tema gubernamental es necesario “fortalecer las políticas públicas y armonizar la legislación hacia las personas con discapacidad desde el presupuesto” sin descuidar su censo y conocimiento de las condiciones actuales de su vida.

Durante la presentación de la carrera “Canadá por la inclusión”, señaló que más del 10% de la población en el país padecen de algún tipo de discapacidad; sin embargo, a medida de que la tasa de envejecimiento se incrementa, se aumentará la demanda de los servicios especiales para la tercera edad, ya que esta es una forma de discapacidad.

Ante ello, refirió que la diversidad por sí misma no favorecería la inclusión a nivel cultural o laboral, por lo que consideró que “si bien el gobierno ha hecho mucho, aún hace falta”, ya que si la discapacidad es mental o no es visible, las personas son “doblemente discriminadas”.

Por su parte, el director de responsabilidad social de Scotiabank. Luis Joseph, resaltó que el tema de accesibilidad podría “generar más políticas públicas que faciliten el desplazamiento y la movilidad de personas con discapacidad. Ayudaría a hacer más sencillo el proceso de inclusión laboral”.

Respecto a los incentivos para que la iniciativa privada sea inclusiva, el ejecutivo señaló que solo hace falta “voluntad, ya que no debería de etiquetarse por el género u origen, pues al romper estos prejuicios nos damos cuenta del valor que tienen el generar más esfuerzo y atraer talento”. 

Asimismo, Quijano apuntó que es necesario “romper con la barrera del miedo, capacitar a los compañeros para evitar el moobing y dar igualdad en las condiciones de trabajo”.

En cuanto a las políticas de gobierno, ambos directivos coincidieron que “la idea es incidir en las políticas (…) ya que tenemos grandes rezagos. El gobierno está haciendo acciones, pero no es suficiente, pues hay leyes que pueden legislar, pero no sancionar entonces `son de buena voluntad´. Si se está haciendo un trabajo, pero no es suficiente”.

Ambos directivos recomendaron a los grupo vulnerables:

  • hacerse “visibles, lograr una unión y apoyos que mejoren su calidad de vida
  • manifestar si los organismos privados son o no inclusivos
  • denunciar los abusos y el no cumplimiento del ejercicio de sus derechos, y
  • fortalecer las redes entre las asociaciones civiles, la iniciativa priva e incluso con los gobiernos con el fin de “tener más fuerza para poner este tipo de temas en la agenda pública”

Finalmente, en caso de que desees asistir a la carrera “Canadá por la inclusión” puedes visitar el siguiente link

.
 .  (Foto: Miryam López)