Estrés y males cardiacos

Impacto las emociones en la salud de las personas, especialmente en enfermedades cardiovasculares

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 .  (Foto: Getty)

Uno de los males del mundo moderno es sin lugar a dudas el estrés, que ha sido definido por los especialistas como: todas aquellas reacciones físicas o psicológicas del cuerpo cuando se ve expuesto a ciertas situaciones o circunstancias que rompen su estado de equilibrio.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT),  en el trabajo denominado “Estrés en el trabajo: un desafío colectivo”, diversos estudios han puesto en evidencia que los niveles elevados de estrés laboral pueden contribuir a la aparición de problemas de salud mental (cansancio, ansiedad y depresión) y física (trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos).

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Precisamente algunos de los padecimientos que con mayor frecuencia se observan como consecuencia del estrés,son los relacionados con problemas cardiacos y las embolias cerebrales.

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Lo anterior se explica porque el estrés activa la amígdala cerebral (cuya principal función, de acuerdo con esta página: es integrar las emociones con los patrones de respuesta correspondientes a estas, provocando una reacción a nivel fisiológico o la preparación a una de tipo conductual), lo cual da pie a la producción de células inmunitarias adicionales por la médula ósea, lo que a su vez puede afectar las arterias, causando inflamación y por ende conducir a un evento de enfermedad cardiovascular, como un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Dada la gravedad de este agente psicosocial en materia de salud pública, algunas de las medidas de prevención y atención propuestas por la OIT son las siguientes:

Aspecto

Acción

Control

  • Asegurar una proporción adecuada de personal de acuerdo con las labores a desarrollar, y
  • permitir al trabajador opinar sobre cómo debe llevar a cabo su trabajo

Carga de trabajo

  • Evaluar regularmente los tiempos disponibles y asignar plazos razonables, y
  • asegurar que el horario laboral es previsible y razonable

Apoyo social

  • Permitir el contacto social entre los subordinados
  • asegurar un ambiente laboral libre de violencia física y psicológica
  • fomentar las relaciones de soporte entre los supervisores y trabajadores
  • proporcionar una infraestructura en la que los mandos intermedios se responsabilicen de la plantilla y en la que exista un nivel conveniente de contacto
  • alentar a los colaboradores para trasladar cualquier demanda relacionada con conflictos entre la vida laboral y la familiar, y
  • reforzar la motivación, haciendo hincapié en los aspectos positivos y útiles del trabajo

Equiparar el trabajo al personal

  • Asignar los puestos a los empleados que cumplan con las habilidades psicológicas y físicas que requiere la tarea
  • dotar las tareas según la experiencia y competencia, y
  • asegurar una utilización correcta de las habilidades de cada elemento

Entrenamiento y educación

  • Ofrecer la formación adecuada para garantizar que las aptitudes de los trabajadores cumplen con los requisitos del cargo desempeñado, y
  • proporcionar información sobre los riesgos psicosociales y el estrés laboral y cómo prevenirlo

Transparencia y justicia

  • Certificar que las tareas están claramente definidas
  • determinar roles claros, evitando el conflicto y la ambigüedad
  • verificar las medidas de seguridad adecuadas en lo posible
  • suministrar una remuneración acorde con la tarea realizada, y
  • garantizar la transparencia y la equidad en los procedimientos de tramitación de solicitudes por parte de los operarios

Ambiente físico laboral

  • Equiparse de condiciones de iluminación, equipamiento, aireación y ruido apropiados
  • evitar la exposición a agentes nocivos, y
  • tener en cuenta aspectos ergonómicos para limitar el estrés