Proponen nuevas condiciones laborales para maquiladoras

Se entenderá por maquiladora a la o el patrón dedicado al ensamble de productos para la exportación e importación

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La senadora por el PRD, Angélica de la Peña Gómez y Diva Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron una propuesta de reforma con la intención de asegurar en la Ley Federal del Trabajo los derechos, mejores salarios, condiciones laborales y una mejor calidad de vida para los trabajadores de la maquila.

LEE: CORTE RESOLVIÓ SOBRE EXENCIÓN EN IMPORTACIÓN PARA MAQUILA

La propuesta pretende establecer un salario profesional para el trabajo en la maquila, planetado por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a la Cámara de Diputados, así como precisar las obligaciones especiales de las maquiladoras y los patrones; y las condiciones de trabajo que deberán garantizarse para las trabajadoras en períodos de gestación y lactancia.

La senadora de la Peña Gómez destacó que a nivel nacional se observa que 13.2% de las y los trabajadores mexicanos son de la industria maquiladora, con poco más de 5,000 compañías establecidas en territorio mexicano y con dos millones 373,416 colaboradores, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“En cuarenta años no se ha mejorado la situación laboral de las mujeres en la industria maquiladora y la legislación ha sido omisa en reconocer derechos y condiciones de trabajo, especialmente de las mujeres trabajadoras, las cuales enfrentan despidos injustificados, horas extras sin pago, violencia y hostigamiento sexual, brecha salarial por género, discriminación, centros de trabajo inseguros y, o, antihigiénicos, entre otros”, agregó.

Para efectos de la reforma, se entenderá por maquiladora a la o el patrón dedicado al ensamble de productos para la exportación e importación.