¿Reglamento interior de trabajo para personal de confianza?

En este documento se pueden regular las condiciones de trabajo de todos los trabajadores de una empresa, independientemente de su condición y categoría

-
 -  (Foto: Getty)

De conformidad con el numeral 422 de la LFT, el reglamento interior de trabajo es un documento que regula las condiciones laborales previstas en los contratos individuales de trabajo (derechos y obligaciones de ambas partes).

Por ello una de las dudas que genera su elaboración es si resulta necesario crear un compendio normativo de esta naturaleza para los trabajadores de confianza y otro para los demás colaboradores.

LEE: ¿TIENE VIGENCIA EL REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO?

La LFT no establece una distinción, por lo que válidamente pueden incluirse ambos tipos de trabajadores en una sola ordenanza de este carácter.

No obstante, cuando se desee que un determinado número de reglas aplique a un solo sector se debe hacer mención expresa de ello o incluirlas en un capítulo especial dentro del reglamento para evitar ambigüedades e imprecisiones.

Los aspectos generales que debe contener un documento de esta naturaleza se pueden observan en la nota bajo el título: Qué debe contener un reglamento interior de trabajo.