#ForoIDC Robotización laboral en México

Con la sustitución de obreros por máquinas también se terminarían los sindicatos y con ello habría un cambio en las relaciones laborales

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

Actualmente en México existe un fenómeno revolucionario, la sustitución de la mano de obra humana por la tecnología y robótica, lo que terminaría con la planta obrera en varios sectores como el de la manufactura y ensamblaje; no obstante, los avances no solo afectarían esas actividades sino plantearía un cambio laboral para abogados, contadores y otras profesiones.

Durante el segundo Foro IDC la profesora titular en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Patricia Lemus Raya, aseguró que en la próxima década se modificarán las carreras a razón de la innovación.

En ese sentido, mencionó que con la implementación de la robótica en el trabajo desaparecerá la clase obrera y con ellos los sindicatos, lo que modificaría las relaciones laborales.

“Entonces nuestras escuelas se deben dedicar a preparar a los jóvenes de la innovación, a los jóvenes de la sociedad de la información”, señaló la especialista.

Por otra parte, indicó que este año en la Unión Europea se realizó una cumbre en la que se abordó el tema de otorgarle personalidad jurídica a una inteligencia artificial; lo que abrió la posibilidad de un nuevo término, personalidad electrónica.

“Para el 2030 ya tenemos que estar todos los países ya dentro de la cuarta revolución industrial (…) debe haber una ética al desarrollar este tipo de tecnología”, afirmó la también catedrática del Instituto de Estudios superiores de Monterrey.