Estrés, ¿puede causar incapacidad? #ForoIDC

El estrés no es un factor de riesgo ni una enfermedad de riesgo de trabajo, sino es la respuesta del organismo ante un evento

Dr. Manuel Carlos Ortega Álvarez, jefe del Área de Enfermedades de Trabajo de la División de Riesgos de Trabajo del IMSS
 Dr. Manuel Carlos Ortega Álvarez, jefe del Área de Enfermedades de Trabajo de la División de Riesgos de Trabajo del IMSS  (Foto: Victor Herrera)

Para cualquier tipo de trastorno mental provocado por el trabajo, es necesario que un psiquiatra certificado emita un diagnóstico, pues solo este será capaz de identificar el nivel de afectación y en su defecto, establecer si el padecimiento es originado por su trabajo u otras circunstancias.

Sin embargo, en el caso del estrés, “en ningún momento el IMSS dará incapacidad por esta causa, toda vez que sería darle incapacidad por estar cansado”, aseveró el jefe del Área de Enfermedades de Trabajo de la División de Riesgos de Trabajo del IMSS, Manuel Carlos Ortega Álvarez. 

MILLENNIALS Y EL TRABAJO A DISTANCIA #ForoIDC

Durante el #ForoIDC, el funcionario enfatizó que “no hay incapacidades por estrés, por lo que lo único que se hará, será incorporar a más psiquiatras.

En ese sentido, recordó que las afectaciones de la salud relacionadas al campo laboral solo son los “accidentes o enfermedades de trabajo” los cuales pueden producir distintas consecuencias (incapacidades o la muerte) físicas, enfermedades por exposición, ergonómicas o psicosociales por tanto:

“El estrés no es un factor de riesgo ni una enfermedad de riesgo de trabajo, sino es la respuesta del organismo ante un evento que puede convertirse en una amenaza (…) es decir, el estrés laboral es generado en el trabajo a partir de riesgos psicosociales que alienten al estado de amenaza”, los cuales pueden causar estrés positivo o negativo.

  • Distés.- Es el efecto negativo proveniente de un estado de amenaza o peligro y generalmente parte del mobbing o burnout
  • Eustrés.- Es el efecto positivo con el que únicamente afecta el estado positivo del organismo.

Ante ello, apuntó que “ningún país puede soportar el cargo económico que conllevan las enfermedades”, por lo que el punto central del beneficio particular, social y del país es la prevención.