Agilizan devolución de recursos de vivienda a beneficiarios de fallecidos

A la fecha la Profedet y el Infonavit lograron la devolución de 4.3 mdp sin necesidad de agotar el juicio correspondiente

.
 .  (Foto: Comunicación Social)

La STPS activó el programa de apoyo para que las familias de los empleados formales que fallecieron puedan recuperar pacíficamente -vía conciliación- las aportaciones del fondo de ahorro para la vivienda. De tal forma que por medio de la Profedet y el Infonavit a la fecha se lograron recuperar 4.3 millones de pesos (mdp). 

PROFEDET, ¿AYUDA A BENEFICIARIOS DE TRABAJADORES FALLECIDOS?

El titular de la Profedet, Víctor Manuel Torres Moreno, señaló que dicha acción busca “que los beneficiarios se ahorren el trámite del juicio en su totalidad y los recursos les sean entregados vía conciliación”, ya que en caso contrario, es la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) quien designa a los beneficiarios.

Refirió que “se trata de agilizar el pago a los beneficiarios (…) pues es la primera vez que se concilian juicios de designación de beneficiarios sin llegar a obtener un laudo; es decir, se podrán resolver un número mayor de juicios vía conciliación y, de esta forma, quitarle carga de trabajo a la JFCA”, por lo que ya no será necesario agotar el procedimiento total del mismo.

Ante ello, recordó que las personas con derecho a exigir los recursos son el cónyuge, la concubina, hijos y padres.

Finalmente, explicó que este proceso forma parte de la justicia cotidiana, por lo que “no es una canonjía ni una concesión, sino un acto de justicia”.