Discute UE propuesta para reducir brecha salarial de género

Nueve de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente

.
 .  (Foto: Getty)

La Comisión Europea (CE) presentó un nuevo plan de acción para reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en la Unión Europea, que se mantiene actualmente en un promedio de 16.3%.

LEE: POCOS PROGRESOS EN IGUALDAD DE GÉNERO: OCDE

Según Bruselas, ello se debe en gran medida al hecho de que las mujeres “suelen tener un nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, optan a menos promociones, interrumpen más sus carreras profesionales y desempeñan más trabajos no remunerados”.

La estrategia propuesta por la CE para los próximos dos años consistió en :

  • impulsar un mejor reparto de las tareas domésticas y los cuidados de la familia, que suele penalizar a las mujeres, y mejor valorizar las competencias, esfuerzos y responsabilidades de ellas.
  • Parlamento Europeo y los Veintiocho adopten con prontitud la propuesta legislativa de conciliación entre vida laboral y familiar presentada en abril pasado.
  • denunciar las desigualdades y estereotipos de género, combatir la segregación entre sectores y mejorar el respeto del principio de igualdad de retribución.
  • financiar proyectos para mejorar el equilibrio de género en las empresas en todos los niveles de gestión y alienta a los gobiernos y a los interlocutores sociales a tomar medidas concretas para mejorar el equilibrio de género en la toma de decisiones.

De acuerdo con un estudio de opinión publicada el día de la presentación de la propuesta, nueve de cada 10 europeos consideran que promover la igualdad es importante para la sociedad, la economía y para ellos personalmente.

Asimismo, la mitad de los europeos opinó que debería haber más mujeres en los puestos de toma de decisiones políticas, y siete de cada 10 se muestran a favor de tomar medidas jurídicas para garantizar la paridad entre hombres y mujeres en la política, mientras que para el 90% es "inaceptable" que las mujeres cobren menos que los hombres.