Empresas divertidas tienen trabajadores eficientes

Alternativas para hacer del humor un mecanismo de evolución del personal y de mejora de los procesos que desarrollan las negociaciones

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La vida implica encarar retos y saltar obstáculos con el objetivo de aprender y crecer, por lo que para las compañías y sus colaboradores esto no es algo muy distinto, solo que en estas se persigue la productividad y el rendimiento necesario para mantener la competitividad.

Aunque dicho escenario suene desafiante, si los involucrados gozan de una visión positiva, flexible y sosegada, las acciones a ejecutar para librar la batalla y la toma de decisiones serán pertinentes.

Esta actitud florece si los sujetos observan las vivencias cotidianas con una mentalidad humorística.

Idear la implementación de una cultura de esta índole ayuda a enfrentar el día a día sin tomarse tan en serio la vida, a establecer parámetros de diversión en las organizaciones, su estructura y procesos productivos porque esto tiene un impacto favorecedor para los negocios y las relaciones de trabajo.

Por ello enseguida se describe qué son el humor y la risa; cómo implementar el sentido de esparcimiento a manera de principio corporativo y ciertas tácticas factibles de materializar, y así formar centros de trabajo altamente positivos.

¿Qué es la risa?

Es un acto humano que conlleva una cadena de exhalaciones e incluye dos movimientos: la sonrisa que involucra varios músculos de la cara y la risa con la cual se mueven 450 aproximadamente.

Este atributo del hombre ayuda a la secreción de endorfinas y adrenalina causantes del buen estado anímico, y con esto el organismo reacciona de mejor forma a las presiones externas.

Actualmente se le ha dado tanto valor a este factor que se ha desarrollado a niveles importantes la llamada risaterapia a la cual se le atribuyen consecuencias beneficiosas para los pacientes.

En el terreno de la medicina se han llevado a cabo estudios relacionados con tales bondades, y aunque se discute todavía su base médica, sí se está utilizando como complemento a los tratamientos curativos aplicados a personas enfermas.

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¿Humor en el trabajo?

Su existencia en las negociaciones puede acarrear efectos positivos en cada uno de los individuos que las conforman, y por ende, proyectarse de manera generalizada en aquellas, a tal grado que las puede hacer merecedoras del calificativo de empresas divertidas y dar muestra de la efectividad del desempeño de su personal.

De acuerdo con Eduardo Jauregui y Jesús D. Fernández, profesores universitarios y fundadores de la consultora Humor Positivo, en el libro Alta diversión: Los beneficios del humor en el trabajo, este concepto ha cobrado importancia en los últimos 30 años, convirtiéndose en tópico de estudio de la psicología, la antropología, la sociología, la medicina, la pedagogía, la ciencia política y la corporativa.

De esta suerte se pueden calificar como compañías pioneras del movimiento de la diversión en el trabajo a: Google –disponían para la plantilla de consolas de juegos digitales; mesas de futbol; pufs y sillones cómodos, etc.–; southwest airlines –los sobrecargos cantaban para los pasajeros; sus vehículos terrestres se pintaban con los colores distintivos de equipos deportivos locales, entre otros–; Ben & Jerry’s –nombraban a sus helados con denominaciones estrambóticas o de personajes de historietas–, entre otros ejemplos.

Si bien hoy en día a esta clase de estrategias se les puede catalogar como un perfil empresarial común, anteriormente en las compañías prevalecía la importancia de la formalidad en los negocios –notorio en el modelo anglo-americano del serious business–, pues se pretendía proyectar en la clientela y los trabajadores seriedad para que existiera respeto. Por ende, se esperaban colaboradores solemnes que no se permitieran reír abiertamente. 

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Para efectos de este tema, se debe considerar la parte conocida como emoción positiva, esto es, la que sin causar daño alguno detona la risa.

No debe perderse de vista que no todo el humor es positivo, existe aquel que, de conformidad con Eduardo Jauregui y Jesús D. Fernández, ocasiona resultados perniciosos para la interacción de los individuos: el sarcasmo, la burla malintencionada, el ofensivo o grosero; es decir, “a todos nos gusta reir, pero a nadie le gusta que se rían de él o de ellos”.

El desarrollo de las tareas de trabajo ordinarias en un ambiente divertido o de humor positivo, para Eduardo Jauregui y Jesús D. Fernández, tiene como beneficios los siguientes:

  • reduce el estrés y potencia la salud
  • robustece la motivación individual o del equipo
  • atrae y retiene a los recursos humanos valiosos
  • estimula la innovación
  • optimiza la comunicación interna
  • favorece el aprendizaje, y
  • cohesiona a los equipos

Humor como valor corporativo

Los patrones deben apartarse del esquema de severidad y experimentar con dinámicas y acciones que se desprendan de toda la imaginación a su alcance, para así relajar la cultura organizacional y producir ciertos toques de informalidad que les ayude a instaurarlo como un principio.

Esto se puede lograr mediante la creación de un clima de trabajo divertido por medio de: la colocación de juguetes de oficina; la instalación de decoraciones estrafalarias; la realización de fiestas periódicas; brindar cierta libertad a los subordinados para expresar su humor (positivo) tanto a compañeros, como a clientes.

Risaterapia como alternativa

Luis Enrique Cárdenas Olguín, especialista en comunicación en la obra: La Risoterapia, la conceptualiza como: “una terapia alternativa que se basa en algo totalmente natural: la risa humana”.

María del Pilar Cancela, experta en nutrición, indica en el artículo: Cuáles son los efectos de la risoterapia en el rendimiento laboral, Importancia de la risoterapia en el rendimiento laboral, del sitio electrónico para el sitio el Internet, que en los colaboradores es viable que esta técnica genere estas consecuencias:

  • incrementa la productividad. Si aquellos se ríen más, gozarán de motivación para solucionar conflictos o enfrentar retos
  • disminuye la tensión muscular. Al darse se producen endorfinas que favorecen la relajación y esta contribuye a pensar y tomar decisiones importantes en el campo del trabajo
  • reduce el ausentismo. Las endorfinas secretadas fortalecen el sistema inmunológico; de ahí que las personas se enferman y faltan menos, y
  • mejora las relaciones interpersonales. Con base en la terapia los individuos adquieren más seguridad en sí mismos, pierden el miedo a sus superiores y a tomar decisiones o sacar adelante los proyectos surgidos de sus funciones
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Otros generadores de buen humor

Tomando como base las recomendaciones de Luis Enrique Cárdenas Olguín, cuando no sea posible llevar a cabo grandes cambios en las organizaciones o allegarse de una terapia de la risa, se debe enviar mensajes al personal aconsejándoles que realicen ejercicios tales como:

  • mantener un buen humor todo el día
  • ver películas de comedia para reír
  • esbozar, aunque sea pequeña, una sonrisa a lo largo de la jornada
  • producir pensamientos positivos o recordar momento graciosos, y
  • ver dibujos animados o series cómicas

Otra forma es organizar eventos en los que los subordinados realicen actividades coordinadas por equipos, tal es el caso de: torneos de futbol, caminatas, rodadas ciclistas. Asimismo funcionaría la concurrencia a las de carácter cultural: funciones de teatro, cursos de pintura o fotografía, u otras dinámicas que fomenten la diversión.

Conclusión

El sentido del humor a nivel empresarial puede acarrear resultados beneficiosos, pero su implementación como medio para lograr obtenerlos requiere de la voluntad de los empleadores y sus subordinados.

Como se puede apreciar existen técnicas desarrolladas por especialistas –risaterapia– que conllevan pensar en hacer la inversión respectiva y con toda seguridad sería el dinero mejor gastado; asimismo es factible desarrollar actitudes mediante la implantación de nuevos pensamientos, que únicamente requiere una adecuada comunicación entre los patrones y su personal.