¿JFCA sobrevivirán a reforma de justicia laboral?

Hasta que se dé la transformación al nuevo sistema judicial este organismo seguirá trabajando de manera normal, aseguró el secretario del Trabajo

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS aseguró que con la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no desaparecerá y seguirá trabajando de manera normal hasta que se dé la transformación al nuevo sistema.

LEE: ¿DESAPARECERÁN LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE?

“El sistema de justicia laboral mexicano partirá de cero, empezará surgiendo como un nuevo sistema, con una nueva forma de hacer las cosas y las juntas tendrán que concluir los trabajos que tenían encomendados hasta el día en que la reforma entre en vigor”, refirió.

Además indicó que no se perderán las fuentes de trabajo y dijo que estos organismos son fundamentales para que se cumplan 50 meses sin huelga en el país.

La prioridad de la dependencia, en términos de justicia laboral, es que todos los trabajadores tengan plenamente garantizados sus derechos, así como dar certeza y seguridad jurídica en la resolución de conflictos laborales, afirmó.

“En el proceso de transición hacia las nuevas instituciones que se concreten a partir de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, se salvaguardarán los derechos de los trabajadores de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, particularmente”, mencionó.

Durante el Informe de Labores 2017 de la presidenta de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Aurora Cervantes Martínez, consideró con esta reforma los casos del ámbito laboral privilegiarán la conciliación en centros especiales, antes de llegar a los tribunales judiciales.

Añadió que las juntas lograron devolver gran cantidad de recursos económicos en favor de los trabajadores. “Se está conciliando como nunca en beneficio de los trabajadores se han devuelto 138,000 millones de pesos a quien les correspondían".