¿Ofrecimiento de trabajo si existió abandono posible?

Si el patrón al contestar la demanda señala la existencia de ese hecho deja de operar tal propuesta y no se revierte la carga de probar

DESPIDO, NEGATIVA DEL, Y OFRECIMIENTO DEL TRABAJO, NO HAY REVERSION DE LA CARGA PROBATORIA SI SE ADUCE ABANDONO DE TRABAJO.- No basta para considerar que el ofrecimiento del trabajo es de buena fe, el solo hecho de que el patrón al hacerlo se remita a los mismos términos y condiciones en que se venía prestando y así lo demuestre en la secuela procesal, es decir, acredite que el actor percibió el salario que ofreció, una jornada legal y el mismo tipo de trabajo desempeñado y por ello, debe invertirse la carga probatoria, si se toma en cuenta que entre las excepciones opuestas se encuentra la de abandono de labores por parte del trabajador, circunstancia que por ser una causa rescisoria del vínculo obrero-patronal, debe necesariamente demostrar el patrón; por tal motivo no existe reversión de la carga, ya que esa cuestión vicia el ofrecimientode trabajo.

 

TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO CUARTO CIRCUITO.

 

Amparo directo 354/90. Juan de Dios Rodríguez Villalobos. 16 de enero de 1991. Unanimidad de votos. Ponente Fernando A. Yates Valdez. Secretaria Juliana Martínez Cerda.

Nota: Por ejecutoria del 26 de marzo de 2014, la Segunda Sala declaró inexistente la contradicción de tesis 258/2013 derivada de la denuncia de la que fue objeto el criterio contenido en esta tesis, al estimarse que no son discrepantes los criterios materia de la denuncia respectiva.

 

Fuente: Semanario Judicial de la Federación, Octava Época, Tomo VII, p. 259, Materia Laboral, Tesis Aislada, Registro 222500, de junio de 1991.