Sindicatos deben adaptarse a la 4ª revolución industrial

La STPS señaló que el nuevo contexto laboral altera las relaciones de trabajo y las líneas de producción

.
 .  (Foto: Comunicación social )

Los sindicatos del país deben mantener y adaptar su lucha en la defensa de los trabajadores y de las fuentes de empleo, ante las nuevas circunstancias laborales que exige el cambio generacional en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, aseguró el titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

PELEA GENERACIONAL, ¿EN LA OFICINA?

Durante la toma de protesta del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), el funcionario señaló que estos cambios inevitablemente alteran la forma en que las nuevas generaciones conciben las relaciones de trabajo, sin horarios, vía remota o a distancia, sin pertenencia a una organización o lealtad a una empresa; además de la introducción de las tecnologías e inteligencia artificial en las líneas de producción.

“Se habla de la Cuarta Revolución Industrial, de las Tecnologías de la Información que desplazan generaciones completas de trabajadores, sobre todo arriba de 40 años. ¿Hasta dónde va a llegar la robotización? Hasta donde salga más caro poner una máquina, que pagarle a una persona y esto genera desafíos monumentales, fundamentalmente para el sindicalismo”, afirmó.

Asimismo, resaltó que la Confederación se encuentra vigente y a la vanguardia en temas de importancia para los trabajadores como capacitación, productividad, seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, refirió que “históricamente, la fuerza numérica de los trabajadores organizados y la ideología que construyó el movimiento obrero, significó la columna vertebral de la lucha proletaria por defender, consolidar y ampliar los principios y los derechos laborales: la jornada de ocho horas, el derecho de asociación y de huelga, una remuneración justa, seguridad social, el derecho a la seguridad y estabilidad en el empleo, y una pensión”, al tiempo en que los sindicatos son “testigos de las profundas transformaciones producto del cambio generacional y la Cuarta Revolución Industrial”.