Buscan garantizar derechos laborales de trabajadores domésticos

El objetivo es que estas personas sean afiliadas al IMSS y gocen de todas las prestaciones profesionales

.
 .  (Foto: Shutterstock)

La perredista Olga Catalán Padilla presentó una iniciativa para garantizar los derechos laborales de las personas que se dedican al trabajo doméstico. 

Ello conllevaría la reforma a los artículos 49, 342 y 343, adiciona el artículo 332 Bis, un segundo párrafo al artículo 334, la fracción IV y V al artículo 337 y la fracción III al artículo 340 de la LFT.

El objetivo de la disposición es brindar acceso a la seguridad social, licencia por maternidad, retiro para la vejez, guarderías y pago por incapacidad.

PROMOVERÁN AHORRO PARA EL RETIRO DE TRABAJADORES DOMÉSTICOS

Refirió que la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo”, hasta 2011, registró 2.2 millones de personas con empleo en el hogar, de las cuales aproximadamente un millón 991,646 eran mujeres (10.8% de las féminas económicamente activas) y 189,452 hombres.

Asimismo en el 2015 el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) descubrió que:

  • la población que más se ocupa en este tipo de empleo son mujeres de 35 años de edad
  • alrededor del 25% tiene más de 10 años de experiencia en el área, lo cual reflejó en una baja movilidad
  • el 81% se emplea en el rubro debido a la necesidad económica, factores de pobreza y un escaso logro educativo
  • el 55% no concluyó su educación básica y carece de oportunidades, y
  • “solo el 4% de los trabajadores firma un contrato”

Asimismo, señaló que aproximadamente el 60% de las trabajadoras están dispuestas a afiliarse al IMSS “aunque ganaran un poco menos, siempre y cuando en su contrato se estableciera el salario”.

Explicó que cuando por enfermedad el trabajador requiere faltar a su trabajo, a solo cuatro de cada 10 se les permite ausentase sin sufrir algún descuento en su sueldo; en tanto que el resto sabe que si no asiste no tiene goce de sueldo. En otras palabras, “cerca del 8% asiste a trabajar aun estando enferma”.