Mal y de malas el trabajo en México

Reprueba México evaluación del BID, el país solo se encuentra por arriba de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua en cuanto a condiciones laborales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Terminó un año más de la administración de Enrique Peña Nieto y pese a los constantes avances que reporta el gobierno federal en materia laboral, la realidad es otra para organismos internacionales que evidencian las malas condiciones de trabajo que enfrentan los mexicanos.

De acuerdo con el estudio “Índice de Mejores Trabajos” de América Latina, elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México no solo se encuentra reprobado al obtener una calificación promedio de 50.26 (puntuaciones de 0 a 100), sino se ubica en el quinto lugar de la región con peores condiciones laborales al estar por detrás de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

El organismo precisó que en el país prevalecen las malas remuneraciones, ya que en el rubro de “salario suficiente” México obtuvo el lugar 14 de las 19 naciones evaluadas, pues apenas alcanza una calificación de 33.2 puntos, cuando el promedio regional es de 46.7.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) detalló en su informe “Panorama Laboral 2017” que la caída del salario real en México se debió al aumento de la inflación, al pasar de 2.7% en 2016 a 5.9% en 2017.

“En Colombia, Brasil, y Uruguay, los aumentos de los salarios reales observados en 2017 se dieron en un contexto de importante reducción en la inflación. En particular, se destaca la caída en la inflación registrada en Brasil, que pasó de 9.3% en 2016 a 3.7% en 2017. Esta situación, relacionada a la contracción económica, hizo posible que los salarios reales aumentaran un 2% en 2017. En México, por el contrario, la inflación aumentó y tuvo como consecuencia una caída en los salarios reales durante 2017”, señaló el organismo

Además la situación salarial empeora cuando se toma la calificación por género, debido a que la puntuación de satisfacción en las retribuciones para la mujer solo llega al 23.04 puntos (lugar 15 de Latinoamérica); mientras que el promedio para los hombres es de 44.51 (lugar 14 de la región), según el informe del BID.

Ambos documentos pueden consultarte en los siguientes enlaces: “Índice de Mejores Trabajos” (BID), “Panorama Laboral 2017” (OIT).