Técnicas de comunicación de PNL en el trabajo

Mecánicas que brinda esta herramienta para mejorar la emisión y recepción de mensajes entre patrones y trabajadores

 .  (Foto: iStock)

Angeles Paniagua

La programación neurolingüística (PNL) es una herramienta que los patrones pueden utilizar para mejorar la comunicación que les permita plantear a sus colaboradores las instrucciones de forma concreta y evitar reiteraciones que se afecten el tiempo para el desarrollo de los procesos, porque les brinda la oportunidad de fortalecer la capacidad de interacción del personal. Para ello vale la pena considerar algunas técnicas.

De acuerdo con Lenin José Torres Silva, administrador; Joscellym Thais Díaz Ferrer, licenciada en publicidad y relaciones públicas, y Eva Teresa Pérez Castellano, licenciada en educación mención matemática y física, en el artículo Programación neurolingüística: herramienta comunicacional efectiva de un liderazgo proactivo se pueden realizar las siguientes técnicas: 

  • acompasar. Guiar a una persona de un estado de consciencia determinado por medio del lenguaje verbal y el que no lo es –tono de voz; gesto corporal, etc.–, lo cual permite inducir a ciertas emociones positivas
  • rapport. Establecer y mantener una relación de confianza mutua y comprensión entre dos o más sujetos. Para esto se utilizan las palabras, las acciones, los valores y las creencias; esto predispone a las personas para que se acoplen al otro sujeto. Esta mecánica sirve para lograr la armonía, no el enfrentamiento
  • flexibilidad. Adoptar distintas perspectivas, asumir elasticidad para comprender a los demás y alcanzar una visión basada en el bien común. Se requiere tener en cuenta distintas ideas y prioridades
  • asertividad. Ejercer la libertad de expresión, la comunicación directa aceptando las limitaciones, con la apertura para superarlas. Esto ayuda a disminuir la ansiedad, y
  • escucha activa. Mejorar la recepción de los mensajes, mostrar interés, atender a quien hable con el propósito de que se sienta escuchado y estimularlo a que hable. El sujeto que la aplique debe denotar dos aspectos:
    • llevar un registro de la información, y
    • expresar interés al escuchar –impide sus filtros de recepción (experiencias propias, valores, juicios); sintetiza las creencias de la persona a quien oye; manifiesta indicios de que está consciente de los sentimientos del hablante, y le revela que está entendiendo el mensaje que recibe–

Las empresas deben contemplar que una pieza clave es abrir la mente y para ello también pueden emplearse, además de los referidos procedimientos, los recursos metodológicos de la PNL, pues así llegarán a la meta de generar los cambios positivos para la productividad.

No deben perder de vista que la adopción de esta disciplina debe ser efectuada de la mano de expertos en este campo.

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