Medidores del capital intelectual

El capital intelectual debe ser examinado para conocer cómo está formado en los centros de trabajo y así se pueda potenciar

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 .  (Foto: iStock)

Al maximizar el capital intelectual (CI) de las compañías se producen ideas innovadoras derivadas de la creatividad de los trabajadores y se obtienen mejores productos; por lo que a efectos de identificarlo se pueden implementar moldeos de medición.

De acuerdo con Santiago Medina Hurtado, doctor en estadística; Esteban Zuluaga Laserna; Daniel López Pedroza, y Fabián Granada Mazo, estos tres últimos ingenieros administradores, en el artículo Aproximación a la medición del capital intelectual organizacional aplicando sistema de lógica difusa, explican algunos de esos esquemas son:

  • Technology Broker. Consiste en dividir el CI en cuatro categorías los activos:
    • de mercado (potencial generado por los bienes inmateriales relacionados con el mercado)
    • de propiedad intelectual (know-how; secretos de fabricación; derechos de autor y de diseño patentes; marcas de fábrica y servicios)
    • centrados en el individuo (cualificaciones que forman al hombre y lo hacen ser lo que es), y
    • de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos que ayudan al funcionamiento de la compañía)
  • navigator de Skandia. Esta es una federación internacional de empresas financieras suecas pionera de este tipo de evaluaciones. Para la revisión del CI se instauran 90 indicadores de desempeño tales como: número de clientes, lo que aportan a la corporación, cantidad de paquetes de software utilizados, constancia con la que se ocupa Internet, cuantía de clientes y subordinados, cifra de ideas nuevas, entre otros. A estos se les añade relaciones de proporción entre variables
  • Canadian Imperial Bank. Estudia la relación entre el aprendizaje organizacional y el CI. Para ello se precisa que este último tiene cuatro especies de capital: financiero, de clientes, estructural y humano
  • Intellectual Assets Monitor. Se basa en factores de riesgo, la capacidad de renovación y de crecimiento. Precisa que el CI se integra con: las competencias de las personas y las estructuras interna y externa
  • Intelect. Distingue los componentes intangibles internos (creatividad de los individuos y los sistemas de gestión de información) y externos (imagen, alianzas y lealtad). Concilia el inventario CI con la visión de proceso previendo el futuro, y
  • Universidad de West Ontario. Revisa el vínculo causa-efecto entre los rubros que forman el CI, así como su nexo con los resultados del modelo Intelect

El conocimiento de estos mecanismos permitirá conocer el estado del CI existente en las organizaciones y con ello plantearse objetivos claros para desarrollarlo.