Qué es la ultramovilidad laboral

Concepto empleado para designar el trabajo realizado por un empleado 100% digital

 .  (Foto: Getty)

Erendira Ramírez

La  ultramovilidad es definida en el ambiente de trabajo en el que cada trabajador dispone de un dispositivo móvil como único elemento de su puesto, pudiendo laborar de manera independiente en casi cualquier lugar, haciendo uso de un escritorio virtual. Así lo define el informe: “El Camino hacia la Ultramovilidad” elaborado por IDC, Analyze The Future en colaboración con Telefónica.

En dicho documento se señala que para estar en presencia de la ultramovilidad se requiere de la mejora en las comunicaciones y en el ancho de banda, que permitan comunicaciones ultrarápidas: su plena operatividad se alcanza cuando se trabaja en paralelo con plataforma cloud, flexibles y escalables.

Este modelo permite:

  • reducción de costos de suministro y gestión del puesto de trabajo
  • mejora de la productividad de la empresa
  • incremento en la satisfacción del empleado cuando se otorgan las herramientas adecuadas
  • conciliación personal y profesional
  • uso de los recursos y el acceso a nuevas funcionalidades de forma más rápida

Un trabajador digital tiene las herramientas necesarias para realizar sus tareas en remoto con la máxima eficiencia y calidad: conectividad segura y movilidad, dispositivos siempre operativos, herramientas avanzadas de colaboración y un modelo de gestión proactivo e innovador.

Los dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes que incorporan aplicaciones de negocio y conexión de datos, y los ordenadores portátiles, se constituyen en una herramienta vital. Sin embargo, actualmente los trabajadores utilizan al menos dos dispositivos distintos para realizar su actividad, lo cual complica la gestión y el mantenimiento e incrementa los costos.

En cuanto a las aplicaciones, las más implementadas son:

  • aquellas que facilitan el trabajo colaborativo: los usuarios se comunican y comparten la información sin necesidad de estar reunidos en un mismo espacio físico, y
  • soluciones de seguridad y de ventas: permiten al personal comercial desarrollar su trabajo allí donde está su cliente, con acceso a toda la información necesaria

La movilidad no solo es proporcionar a los empleados smartphones o tablets, sino de transformar los procesos clave de los procesos laborales. Los trabajadores necesitan poder realizar su trabajo en movilidad de igual forma que lo harían en su centro de trabajo fijo, algo que supone un cambio cultural.

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