Salario mínimo aqueja al TLCAN

El objetivo es elevar productividad, mejorar la calidad de vida de trabajadores y favorecer renegociación del TLCAN
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

El secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Julio Saldaña Morán, urgió a incrementar el salario mínimo para elevar la productividad en el país, mejorar la calidad de vida de los trabajadores y favorecer la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

PIDEN AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

En un comunicado de la Cámara de Diputados, señaló que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México alcanza 20 puntos en una escala de 100 respecto a productividad.

“Esto se debe al precario salario mínimo de México, si se toma en cuenta lo que perciben como salario los obreros de los tres países que integran el TLCAN. Incluso el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha señalado que no se puede tener un acuerdo tripartito con sueldos por debajo de cuatro dólares la hora”, apuntó.

Asimismo, Saldaña refirió que en nuestro país el salario mínimo es de 0.90 dólares la hora; en Estados Unidos, de 7.25 dólares, y en Canadá, es de entre 10 y 13 dólares.

“¿Cómo se quiere aumentar la productividad en México, si un trabajador que cumple con las mismas funciones que en los otros dos países, tiene una disparidad tan alta en lo que percibe como salario?”, cuestionó.

Enfatizó que los salarios bajos no son una ventaja, porque van de la mano con la pobreza, y “por eso hoy 41% de la población está en esa condición (…) por lo que es una vergüenza que hasta organismos internacionales emitan recomendaciones para incrementar el salario mínimo en México, sin que el gobierno tome en serio la urgencia del incremento y la desaparición de la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos)”.

Finalmente, indicó que solo para los grandes consorcios los bajos salarios representan una ventaja y una desventaja para los trabajadores, pues “por ejemplo, un obrero de la industria automotriz gana 10 veces menos en México que en Canadá, aun perteneciendo a la misma compañía”.