¿Cómo retener a un buen empleado?

Además del salario, los trabajadores actuales buscan oportunidades de desarrollo y flexibilización

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 .  (Foto: iStock)

La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (AMEDIRH) reveló que solo el 49% de los mexicanos se siente feliz en su actual trabajo; mientras que la firma de Kelly Services señaló el 43% planean buscar un nuevo trabajo el próximo año, por lo que uno de los desafíos del área de recursos humanos es retener a un buen empleado, informó OCCMundial.

Refirió que los estudios precisaron que el salario es un factor decisivo (50% de los encuestados prefieren un sueldo competitivo) y el tener un plan de desarrollo y trabajar por objetivos en lugar de horas determina la decisión de los empleados de permanecer en las empresas.

“Si estos datos se aproximan a la realidad organizacional actual las áreas de Recursos Humanos pueden tener la solución a la rotación y fuga de personal”, sostuvo.

En ese sentido, OCCMundial presentó algunas recomendaciones para retener a un “buen empleado”.

Brindar capacitaciones útiles

El 61% del capital humano está más interesado por adquirir habilidades y conocimientos en lugar de avanzar en el escalafón corporativo (39%), ya que si este obtiene más conocimientos y habilidades puede encontrar mejores alternativas económicas sin dejar su empleo.

Sin embargo, esto no quiere decir que cualquier “cursillo” podrá retener a los trabajadores, por lo que es necesario invertir en tópicos de inversión, marketing, planeación organizacional o gestión financiera. Ello permitirá que la compañía se vea como “una fuente de conocimiento” para proyectos personales.

Convierte al subordinado en colaborador

El 43% de los mexicanos considera los reconocimientos a la hora de decidir entre un empleo actual y uno nuevo, pues la distinción está en la habilidad para “desaparecer” la jerarquía laboral. Asimismo, ello se puede reforzar con la asignación de una carga laboral consciente, establecimiento de políticas de respeto y comunicación empática y capacitación en liderazgo.

Relaciones interpersonales

El 88% de los mexicanos prefieren un ambiente colaborativo a uno competitivo; es decir, los “buenos ambientes” son de suma importancia para el trabajador promedio, ya que esto está vinculado con el desarrollo humano y el balance entre vida y trabajo.

Flexibilización de las empresas

Este es un factor que debe ser considerado por recursos humanos, ya que el 60% de los Millennials no están interesados en demostrar fidelidad a una compañía, a menos que la cultura organizacional sean afines a sus convicciones.

“Mostrar esta vitalidad a la generación de empleados es una tarea de recursos humanos desde el proceso de contratación. El escenario ideal es que los objetivos de la empresa sea la razón por la que el empleado labora con ustedes”, refirió OCCMundial.

Permite el desarrollo de proyectos propios

Más del 60% de los millennials admitieron dejar pasar oportunidades de crecimiento laboral por emprender un negocio propio, por lo que las empresas podrían impulsar el patrocinio corporativo de proyectos.