Reforma laboral podría irse a consulta pública

Bancada perredista no permitirá que se impongan controles corporativos para la conciliación y el registro de contratos colectivos y sindicatos

.
 .  (Foto: Getty)

El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, informó que planteará a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) someter a una “amplia consulta” la minuta, que eventualmente apruebe el Senado, sobre las adecuaciones secundarias de la reforma en materia de justicia laboral de febrero de 2017.

“Que se realice una amplia consulta con trabajadores, representantes del sector empresarial, especialistas en derecho laboral, instituciones de educación superior, colegios profesionales, sociedad civil y todos los interesados en dotar de una verdadera justicia laboral”, señaló en un comunicado.

LEE: ¿QUÉ ESPERAR DE LAS REFORMAS A LA JUSTICIA LABORAL?

Martínez Neri comentó que las adecuaciones secundarias de esta reforma constitucional deben dar viabilidad al establecimiento de un marco que permita el libre ejercicio de la autonomía, libertad y la democracia sindical y una contratación colectiva auténtica.

“Es evidente que por la trascendencia de este proceso legislativo corresponde al Congreso realizar la más amplia consulta y convocar un debate profundo sobre esta materia”, añadió.

Subrayó que su bancada no permitirá que se impongan controles corporativos para la conciliación y el registro de contratos colectivos y sindicatos.

“De aprobarse este marco jurídico será inaplicable el ejercicio de derechos ya reconocidos en la Constitución, como son la autentificación de la contratación colectiva, la libertad y la democracia sindical” denunció.

Por su parte, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C. promovió el juicio de amparo 599/2018 con el objetivo de proteger a los trabajadores de lo que se apruebe en el Senado en materia de leyes secundarias relacionadas con la justicia laboral, con el argumento de que el Congreso incumplió con el plazo constitucional para expedir las adecuaciones secundarias, en febrero pasado.