¿Qué debe contener una descripción de puestos?

La importancia de esta es tal que ayuda a la productividad, de ahí que se deba conocer sus elementos básicos

 .  (Foto: iStock)

Dra. Ángeles Paniagua Márquez

La descripción de puestos tiene diversas utilidades, para abundar sobre las mismas se recomienda la lectura de la nota: Para qué sirve la descripción de puestos en materia laboral; aunque se debe considerar que especialmente sirve para garantizar una acertada contratación de personal porque en aquella se detallan las tareas inherentes a cada cargo existente en el centro de trabajo.

 Según la Organización Internacional del Trabajo, en el tema: Mejore su negocio, El recurso humano y la productividad, son componentes de un catálogo de puestos:

  • nombre del cargo, rubro que contenga la función principal
  • cargo superior, puesto al cual está subordinado
  • personas a quienes supervisa, fijación de los trabajadores a quienes se coordina, si es el caso
  • objetivos del puesto, resumen de las tareas a realizar, contribuciones que realiza a las metas corporativas y vínculos con otros trabajos
  • responsabilidades y actividades, descripción en orden de importancia, incluyendo los parámetros de desempeño esperados por el sujeto que ocupe el cargo, y
  • requisitos del puesto, síntesis de aquellos, precisando la experiencia, educación, formación o las aptitudes necesarias para llevarlo a cabo

Las empresas deben valorar que para constatar la funcionalidad del documento que se materialice, se respondan cuestionamientos tales como:

  • ¿qué hace el colaborador?
  •  ¿por qué lo hace?
  • ¿cómo y con qué lo hace?
  • ¿dónde y cuándo lo hace?, y
  • ¿qué implica lo que hace?

Como puede apreciarse la descripción de puestos es básica para las empresas; así que las áreas de recursos humanos deberían poner especial atención en su elaboración.

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