¿Descuido o negligencia en políticas se seguridad de empresas?

En 2016 México registró 1,408 muertes derivadas de accidentes laborales

.
 .  (Foto: iStock)

Pese a los avances tecnológicos, se requiere implementar políticas que fortalezcan las medidas de seguridad en las organizaciones, a fin de garantizar la integridad de los trabajadores, pues los registros de accidentes laborales en ambientes industriales en México cifraron 1,408 defunciones en 2016 por riesgo de trabajo; de las cuales, 986 fueron provocadas por accidentes, informó Veolia.

ATENCIÓN DE RT CON MÉDICO PARTICULAR, ¿LIBERA A PATRÓN ANTE EL IMSS?

“El objetivo a nivel global deberá ser contar con un sistema laboral integral que permita no solo salvaguardar a la  fuerza laboral, sino incluso impulsar su crecimiento profesional”, aseveró.

En un comunicado, la firma refirió que según un Informe de Memoria Estadística del IMSS el Estado de México encabezó la lista de defunciones al cifrar 201 decesos por riesgos de trabajo, seguido por Jalisco (101), Veracruz (97), Guanajuato (96) y Nuevo León (82).

“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, las lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo en todo el mundo provocan la pérdida del 3.9% del PIB, con un coste anual de aproximadamente 2,680 millones de euros”, apuntó el Informe.

Ante ello, los expertos señalaron que “los países con sistemas de seguridad y salud deficientes utilizan recursos valiosos para resolver lesiones y enfermedades que podrían evitarse”, esto mediante la adopción de estrategias capaces de aportar ventajas, tal como: la mejora de la productividad -por el menor número de bajas por enfermedad-, reducción de los costes de asistencia sanitaria, permanencia en el empleo de trabajadores de mayor edad, disminución de personas que tienen que reducir su jornada laboral para cuidar de algún familiar e implementación de métodos y tecnologías de trabajo más eficientes.

“Este es un tema esencial y relevante que está involucrado en prácticamente todos los procesos, desde el transporte, hasta el manejo de materiales pesados, por lo que mantener un estricto control de lo que se debe hacer y seguir los protocolos establecidos contribuye a cuidar a cada persona”, aseguraron.

En ese sentido, Veolia apuntó que “es necesario continuar innovando en las políticas de seguridad para así contribuir en la protección del capital humano, el eje principal de cada compañía y así lograr una correcta función de cualquier industria”.

Ejemplificó que su operación en México está basada en la estrategia “Cultura de Seguridad”, la cual permite mejorar las bases de la operación de la compañía respecto a los riesgos potenciales de las operaciones, las cuales no se limitan al trabajo de planta. Para ello se conformó una campaña de seguridad interna de información e incentivos que involucran a todo el personal.

Finalmente, la compañía refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) espera una producción industrial en México para este año con un producto interno bruto nacional de un 1%, el cual representaría el “segundo más importante”, debido principalmente al sector de manufactura automotriz; mientras que a nivel mundial en 2017 se cifró un 3.2%.