¿Qué es el reclutamiento y selección de personal 4.0?

La inclusión de las nuevas herramientas digitales permite a los empleadores tener más eficiencia en los tiempos y costos para la ubicación de candidatos

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

Las nuevas tecnologías contraen nuevos retos en las empresas, uno de ellos es el “Reclutamiento y Selección de Personal” (R&S), lo que vuelve a los equipos de Recursos Humanos un área fundamental para la aplicación de estrategias nuevas como la selección 4.0, afirmó la socia directora de Seeds Talent, Ivette Calvet.

LEE: BÚSQUEDA DE EMPLEO 4.0, ¿QUÉ ES?

“Recursos humanos tiene que dejar los esquemas tradicionales y migrar para atender sus clientes internos –empleados-“, apuntó.

La especialista precisó que el 66% de las empresas dice no tener el talento indicado, el 55% que los jóvenes están insatisfechos en su trabajo actual o se sienten incómodos (61%), y el 90% afirmó sentir desconfianza en su organización.

Durante el “12vo Congreso Internacional de Recursos Humanos” señaló que lo primero que deben hacer las empresas es “hacer descripciones de puestos, perfiles, políticas, cultura, las fuentes de reclutamiento, procesos de selección y alineamiento en la evolución”.

En ese sentido, sugirió al área de reclutamiento utilizar las siguientes herramientas:

  • mapeo de escuelas, las entidades educacionales tienen bolsas de trabajo, ubican actitudes, potencial, carreras específicas y carreras técnicas para las empresas
  • bases de datos, este tipo de concentrados permite a los reclutadores filtrar los perfiles
  • redes sociales, por ejemplo, “Facebook ayuda a ubicar intereses o perfiles

“RH debe utilizar herramientas que sean eficientes y a bajo costo” al momento de realizar el primer contacto con los candidatos, y la tecnología puede facilitar la tarea, ya que se pueden aplicar filtros a las bases de datos, test técnicos, personalidad o competencias, entrevistas online o presenciales, aplicación de assesment online (programas interactivos que expone casos prácticos que deben resolver los postulantes) o dinámicas generales virtuales, y entrevistas videograbadas.

Lo anterior demuestra que uno de los motivos para aplicar la selección 4.0 es que hay “flexibilidad, aprendizaje, innovación, tiempo de respuesta breve, contacta con las empresas y es medible”.