Diputados pretenden blindar pago de PTU

El objetivo es erradicar la renuncia o cesión del derecho a favor de los empleadores

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La diputada María Concepción Valdés Ramírez presentó una reforma a la Constitución a fin de establecer que los trabajadores dispongan libremente de sus utilidades y precisar que es nula la renuncia y la cesión de estas por cualquier medio, a favor del patrón o terceras personas.

LEE: CÓMO DETERMINAR LA PARTE EXENTA DE PTU

Explicó que “esta reforma permitirá que `no exista pretexto ni hueco´ para que los empresarios puedan manejar a su favor y en perjuicio de los empleados, porque actualmente existen prácticas en contra de la ley”. Por ejemplo cuando el patrón notifica al trabajador por escrito que no tiene derecho o no hay utilidad pendiente, notificaciones que deben ser firmadas; o son obligados a pertenecer al sindicato que al empleador le beneficie.

Refirió que la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) de 2015 a 2017 registró 37,611 asesorías; se iniciaron 343 conciliaciones y 123 juicios por el pago dicha prestación; de los cuales, se concluyeron a favor los trabajadores 215 conciliaciones y 49 demandas ganadas, por un total de 2.9 millones de pesos (mdp).

Lo cual “sin duda alguna, referencia que los trabajadores reciben sus utilidades en tiempo y forma. Sin embargo, no es prueba de que no se les obligue a firmar documentos en los que supuestamente las reciben, lo cual es ilegal”.

En ese sentido, Valdés recordó que las empresas deben entregar la prestación a más tardar el 30 de mayo; en tanto que las personas físicas del Régimen General de Actividades Empresariales deben hacerlo a más tardar el 29 de junio.

Finalmente, señaló que la modificación implicaría la adición del inciso g) del apartado A del artículo 123 de la Carta Magna.