Inauguran plataforma de empleo para el turismo

La CROC hizo un llamado para la mejora de las herramientas con las que trabajan en el sector turístico

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

La STPS, en conjunto con la Secretaría de Turismo y organizaciones de empresarios anunciaron la creación del portan "Conéctate al turismo" que tiene como objetivo la vinculación de ofertas de trabajo del sector con personal calificado.

LEE: GRAVAR CASINOS AFECTARÍA EMPLEOS Y TURISMO

Durante la firma del proyecto, la jefa de coordinación sectorial, Elena Achar Samra detalló que esta estrategia permitirá la profesionalización de trabajadores del turismo, el incremento de sus salarios y promoverá la movilidad laboral; además de ser una opción para emplear a los migrantes que regresan a México.

Lo anterior, a través de la reunión de metadatos en cuatro actividades principales:

  • registro de los requerimientos de talento humano de las empresas turísticas, especialmente en zonas en donde la actividad se encuentra en desarrollo
  • capacitación de recién egresados para que su perfil sea compatible con los corporativos
  • certificación de los trabajadores que cuentan con las competencias pero que necesitan pruebas documentales de sus conocimientos
  • oferta de un catálogo de empresas de soporte para la gestión de las cuestiones administrativas de las empresas, como soluciones de nómina, infraestructura y seguros

"Los mexicanos que trabajan en el turismo son el factor de diferenciación porque gracias a ellos los turistas nacionales y extranjeros tienen un servicio que les permite vivir experiencias inolvidable”, reiteró Achar Samra.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Ciprian afirmó que el sector presenta el mejor balance de empleo en nuestra nación, solo en 2017, ascendió a 4 millones de empleos directos, es decir 8% de la población ocupada.

Respecto a la certeza salarial de los trabajadores que se colocarán mediante esta estrategia, Campa afirmó que al ser empleos formales tendrán la seguridad de que obtendrán un ingreso mayor al salario mínimo.

“Todos los salarios mínimos están en la informalidad, entonces generar empleos formales significa un avance fundamental en términos también de salario… y además las prestaciones resultan fundamental”, recalcó.

A su vez, el secretario de turismo, Enrique de la Madrid Cordero aseguró que 6 millones de mexicanos viven del empleo indirecto de esta actividad, por lo que además, la nueva política busca objetivos la sustitución de importaciones para que los proveedores de los corporativos turísticos sean mexicanos, pues actualmente el 60% de los insumos provienen de otros países.

Destacó que frente a la sustitución de empleo por maquinarias que representa la implementación de inteligencia artificial, el sector turismo es el que tiene el mejor pronóstico en la oferta de empleo.

“Una de las áreas que mejor se va a defender en esta nueva economía es el turismo, porque es un área de trato humano, es un área de servicio, no que haya áreas de oportunidad, porque las hay, pero al final del día, no solamente es nuestra cultura, nuestra gastronomía, nuestra naturaleza, si no lo mejor de nuestra industria son los trabajadores” reafirmó De la Madrid.

Por su parte, el presidente de GIN group, Raúl Beyruti Sánchez, estimó que México es considerado como uno de los principales países para el tursimo, por lo que, con la implementación de "Conéctate al turismo",  en menos de dos años, nuestro país estará en los primeros 5 lugares de esta actividad.

No obstante, el secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, hizo un llamado para que no solo se mejoren las habilidades de las personas, sino que se busque a la par el incremento en la calidad de las herramientas que ellos utilizarán para realizar sus actividades.