¿Inversión pública para impulsar empleo?

El CEESP expuso que el nivel salarial es un factor determinante en la calidad del empleo, pero la falta de inversión limita el crecimiento

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Para aumentar el número de fuentes de trabajo con mejores condiciones, urge que la inversión pública se consolide como detonador del sector privado, que es la principal fuente de crecimiento, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Asimismo precisó que si bien se ha registrado una mejora constante en el aumento de la población ocupada, es claro que esta no se ha beneficiado de empleos de calidad, pues la mayoría de los nuevos puestos de trabajo tienen niveles salariales bajos y sin acceso a servicios de salud.

LEE: AFILIACIONES AL IMSS Y EMPLEO AUMENTARON 6.7% EN FEBRERO

“No hay duda de lo benéfico que resulta para la población tener mayores oportunidades de ocupación, pero es igual o de mayor importancia que esta sea de calidad, de tal manera que permita que los trabajadores puedan satisfacer sus necesidades familiares”, acentuó.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la población subocupada -aquellas personas que tienen empleo, pero debido a la insuficiencia de sus salarios se ve obligada a buscar un ingreso adicional- llegó a 3.6 millones en el primer trimestre de 2018.

El CEESP expuso que el nivel salarial es un factor determinante en la calidad del empleo, pero la falta de inversión limita el crecimiento del acervo de capital del país y, con ello, la posibilidad de una mayor creación de empleos formales mejor remunerados.

Ante ello, el organismo privado consideró que los esfuerzos deben centrase en el estímulo de la inversión productiva para propiciar un incremento importante en el acervo de capital, con la posibilidad de ampliar las fuentes de trabajo con mejores condiciones.