Iniciarán operativos por pago de PTU

Las empresas que no cumplan con el pago serán sancionados con una multa de entre 250 y 5,000 UMA

.
 .  (Foto: iStock)

A partir del 31 de mayo de 2018 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) iniciará un operativo para verificar que los patrones realicen el reparto de utilidades y atender las quejas presentadas a la Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (Profedet).

“En caso de que encontremos elementos que nos haga suponer que no se hizo este reparto, estamos con la disposición plena para proceder, representando a los trabajadores, con la Procuraduría (Profedet) o bien, realizando las inspecciones correspondientes en el caso de la Dirección de Inspección”, aseguró el titular de la dependencia, Roberto Campa Ciprián.

LEE: REPARTO DE PTU PARA CONTRIBUYENTES RIF

Explicó que partir de la fecha mencionada se enviará a las empresas una carta invitación para que presenten la documentación requerida, en un plazo no mayor a 10 días y en caso de no hacerlo, se dará comunicación inmediata a la autoridad local para que proceda a hacerle la inspección correspondiente.

En el supuesto de que la empresa no haya cumplido con el pago de utilidades, se impondrá una multa que oscila entre 250 y 5,000 Unidades de Medida, lo que equivale a un pago de entre 20,150 y 403,000 pesos.

Al respecto, la procuradora de la defensa del trabajado, Alejandra Negrete Morayta destacó que la dependencia logró más de 90,000 laudos favorables, es decir 8 de cada 10 casos en beneficio de los empleados, con lo que se recuperaron 12,000 millones de pesos para quienes iniciaron una queja por la falta de pago de PTU.

Asimismo, junto con el director general de inspección del trabajo, detallaron que las autoridades instrumentaron una estrategia cuyo objeto es focalizar las acciones de vigilancia con la finalidad de proteger y tutelar los derechos laborales de carácter económico, en beneficio de los trabajadores; además de que los factores de la producción conozcan la normatividad aplicable para fomentar la productividad y hacer de la utilidad el resultado de la misma.