Cuándo procede el contrato por temporada

Qué tareas dan lugar a la celebración de este tipo de actos y cuáles son sus elementos básicos

.
 .  (Foto: Getty)

Los contratos por temporada son aquellos que pueden pactarse en las relaciones por tiempo indeterminado para labores discontinuas y para el desempeño de actividades fijas y periódicas de carácter discontinuo o de temporada o que no exijan la prestación de los servicios de toda la semana, mes o año (arts. 39-F, fracc. VIII y 43, fracc. V, LFT).

LEE: TIPOS DE CONTRATOS LABORALES

Este instrumento se caracteriza por los siguientes aspectos: 

  • objeto, es aplicable para realizar tareas discontinuas fijas, periódicas, o cuando los patrones no requieran los servicios toda la semana, mes o año
  • derechos y deberes, son los mismos que tienen los colaboradores contratados por tiempo indeterminado, pero en proporción a cada lapso laborado
  • afiliación ante el IMSS, desde el momento que se celebre en contrato individual de trabajo con este objeto, el subordinado implicado es sujeto de aseguramiento ante el IMSS; cuando fenezca la temporada ese vínculo laboral se suspende y el patrón debe presentar la baja ante el organismo dentro de los cinco días hábiles siguientes a la finalización. Ello porque no prestará sus servicios, y consecuentemente, no generará el derecho a recibir salario (arts. 12, fracc. I y 15, fracc. I, LSS)
  • antigüedad, se acumula de manera proporcional al tiempo laborado, y
  • vigencia, es indeterminada al desarrollar trabajos en ciclos determinados o determinables, en donde existe un lapso en el cual las tareas se paralizan (se suspenden los lazos de trabajo desde la fecha de conclusión de un periodo y se reanuda con el inicio del siguiente)

Así, ante la necesidad de contar con personal para: labores en industrias relacionadas con el campo en empacadoras de productos de temporada; actividades veraniegas, como los jóvenes que prestan sus servicios en parques de juegos mecánicos, los artistas en barcos; decembrinas (navidad) en tiendas departamentales o de autoservicio utilizar este tipo de contrato es una buena opción.