¿México genera empleos para las mujeres?

La misma OIT señaló que la brecha en la tasa de participación laboral entre hombres y mujeres en México es de 34.6%

.
 .  (Foto: iStock)

De los 3.6 millones de empleos creados de 2013 a 2018, 43% fuero para mujeres, destacó el secretario del trabajo, Roberto Campa Ciprián, durante la Sesión Plenaria de la 107 Conferencia Internacional del Trabajo.

Asimismo, destacó que en México se modernizó el marco jurídico laboral, con lo que ahora se establece la prohibición a la discriminación por género, al hostigamiento sexual y la práctica de exigir certificados de ingravidez; se concede el derecho a las mujeres de distribuir las semanas de descanso pre y postnatal y reducir en una hora la jornada laboral en los periodos de lactancia.

LEE: MUJERES CON MENOS POSIBILIDADES DE OBTENER EMPLEO

Durante su ponencia en la CID, el funcionario agregó STPS emitió la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación, con lo cual se consolidó una cultural laboral integral, que promueve de manera efectiva el empoderamiento de las mujeres, incorporando la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación e implementado acciones para prevenir y atender la violencia laboral.

Sin embargo, pese a los datos presentados por el secretario ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en enero de 2018, el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación advirtió que en nuestro país, los hombres ganan en promedio 34% más que las mujeres por realizar las mismas actividades.

Aunado a lo anterior, el consejo informó que las trabajadoras tienen 7% mayor riesgo de no contar con cobertura médica en sus empleos.

Por su parte, la misma OIT señaló que la brecha en la tasa de participación laboral entre hombres y mujeres en México es de 34.6% con una reducción en los últimos 19 años de 10% -nisiquiera un punto porcentual anual-.