11% de los niños en México trabaja

39.3% de los niños trabajan en ocupaciones no permitidas y no recibe ningún ingreso por ello

.
 .  (Foto: iStock)

De los 29.3 millones de niños y niñas en México de entre 5 y 17 años, 3.2 millones realizaron trabajo infantil durante 2017 y 2.1 millones de ellos lo realizaron en condiciones ilegales, indicó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

LEE: MÉXICO SE SUMÓ A INICIATIVA PARA ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL

En el estudio Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, el organismo puntualizó que 6.4% laboró en una ocupación no permitida, 4% se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7% combinó ambas formas de trabajo.

De los niños que trabajan en ocupaciones no permitidas 39.3% no recibe ningún tipo de ingreso, mientras que el resto recibe entre 1 y 2 salarios mínimos; sin embargo, en caso de que dejen de laborar, el ingreso del hogar se vería afectado en un 18%, en tanto tendrían que destinar parte del gasto a la manutención del menor.

Aunado a lo anterior, de 21 millones de personas de 5 a 17 años que realizan quehaceres domésticos en sus hogares sin recibir remuneración, 4.1% lo hace en condiciones no adecuadas que ponen en riesgo su salud y/o desarrollo y le dedican aproximadamente 14 horas a la semana.

El organismo detalló que la tasa de empleo infantil es mayor en zonas menos urbanizadas (localidades menores de 100 mil habitantes) con 13.6% a diferencia de las áreas más urbanizadas (localidades de 100 mil y más habitantes), donde el trabajo infantil alcanzó al 7.6% de la población.

A detalle, Nayarit tuvo la mayor tasa de trabajo infantil con 19.7%, mientras que en Querétaro se observó la tasa más baja con 5.3%.