Camino a la flexibilidad de horario laboral para estudiantes

Las tasas de desocupación del país dan cuenta que a mayor grado de estudios, más porcentaje de personas se encuentran sin laborar

.
 .  (Foto: iStock)

El 50.03% de quienes poseen estudios medio superior y superior están fuera del área productiva, por lo que se plantea reformar la Ley Federal del Trabajo para garantizar un empleo de calidad e incrementar oportunidades laborales de los jóvenes,

Una propuesta que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, busca modificar los artículos 7, 59 y 132, y establecer que las empresas reserven vacantes suficientes para estudiantes de Licenciatura o su equivalente, en áreas que compaginen lo aprendido con el puesto a desempeñar, indicó en un comunicado la Cámara de Diputados.

Con eso se busca , además que los empleadores repartan las horas de trabajo, permitir a los jóvenes asistir a las universidades y demás instituciones de educación superior en las que se encuentren matriculados, para que concluyan con sus estudios, por el tiempo que resulte necesario.

El documento fue realizado por el diputado Luis Alonso Pineda Apodaca del PRI, quien señaló que con estas modificaciones al marco normativo se logrará revertir la tasa de desocupación de los jóvenes con licenciatura o un mayor grado de estudios.


LEE: ¿FREELANCERS AFILIADOS AL IMSS?

Entre otras cosas, se busca que se destinen dentro de su plantilla laboral, espacios para la contratación de estudiantes de licenciatura o su equivalente, que tengan por lo menos 70% de materias cursadas y aprobadas, en áreas que vinculen los estudios del trabajador con el puesto a desempeñar.

El legislador cree que con estas modificaciones al marco normativo se logrará revertir la tasa de desocupación de los jóvenes con licenciatura o un mayor grado de estudios, toda vez que este sector es agente de cambio para el futuro del país; por ello, se requiere que se les brinden más y mejores oportunidades.

De acuerdo a indicadores de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), las tasas de desocupación del país dan cuenta que a mayor grado de estudios, más porcentaje de personas que se encuentran sin laborar.

En tanto, la Encuesta Nacional de Juventud 2010, elaborada por el Instituto Mexicano de la Juventud, arrojó que siete de cada diez jóvenes consiguen su primer empleo, a través de las redes informales.