OIT anuncia programa de protección a la movilidad laboral

Si bien es un proyecto a nivel mundial, por el momento la atención está enfocada en corredores concretos de migración en África del Norte, Oriente Medio y Asia meridional

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Con el objetivo de erradicar las contrataciones inescrupulosas y abusivas la Organización Internacional del Trabajo (OIT) puso en marcha el Programa integrado sobre contratación equitativa (Fair) en coordinación con el Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso (FUNDAMENTALS/SAP-FL) y el Servicio de Migraciones Laborales (MIGRANT).

LEE: PROPONEN REFORMAS EN FAVOR DE MIGRANTES EXTRANJEROS

Este convenio establece que los empleadores deben asumir los costos de los trabajadores relacionados con la contratación y ofrecerles contratos de trabajo estándar así como seguro de vida y de discapacidad, informó la organización en un comunicado.

“La contratación equitativa implica que la contratación se lleve a cabo de una manera que respete, proteja y aplique los derechos humanos de los trabajadores reconocidos internacionalmente. Esto significa que no se debe cobrar ninguna tarifa de contratación o costos relacionados a los trabajadores, y que los términos de contratación y empleo deben ser indicados claramente”, explicó la asociación internacional.

Si bien es un proyecto a nivel mundial, por el momento la atención está enfocada en corredores concretos de migración en África del Norte, Oriente Medio y Asia meridional.

El proyecto FAIR colabora con las agencias de empleo privadas que aplican prácticas de contratación equitativas y la mejora en las habilidades de los migrantes para que se coloquen en mejores puestos.