En el ámbito empresarial la toma de decisiones gerenciales es una tarea diaria que conlleva una gran responsabilidad, pues fija el rumbo corporativo, así como de cada uno de los sujetos y áreas involucrados en su adopción, por tanto las empresas deben asumir que los tomadores de decisiones no están exentos de sentir temor ante las exigencias de su puesto.
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El operador de la decisión propiamente experimenta miedo a elegir la alternativa equivocada; por ende le queda sopesarlo con coraje y confianza. Aunque se sabe que estos dos últimos son dos factores determinantes para sobrellevar ese sentimiento, desafortunadamente puede aparecer cierta fobia en ellos.
Según el doctor Hossein Arsham, profesor e investigador en la Universidad de Baltimore en el tema Ciencia de la Administración Aplicada para Gerentes y Líderes Gerenciales: toma de decisiones estratégicas acertadas, los rasgos que denotan a un alto mando que padece ese mal son:
- recurrir a individuos o cosas predictivos, se echa mano de prácticas informales para saber lo que ocurrirá (por ejemplo: la astrología; la lectura de manos; la numerología, etc.)
- tender a dudar o creer todo, aplica para eliminar el ejercicio de pensar por sí mismo
- “tirar el ancla”, se atribuye un peso desproporcionado a una información y no esperar a contar con otra
- volver a adoptar los “costos hundidos”, se repite ir la misma determinación, porque se ha invertido mucho o no se puede abandonar el hábito
- carecer de capacidad para reflexionar sobre un problema, la persona es resistente a cavilar antes de actuar bajo la idea de que hacerlo le quita tiempo
- buscar pruebas confirmatorias, indaga sobre los datos que respalden la postura
- reaccionar con confianza excesiva, el sujeto está colmado de optimismo y acostumbra decisiones de alto riesgo
- actuar con exagerada prudencia, se mantiene la curiosidad por mucho tiempo que se dilata la toma de las determinaciones
- delegar a otro individuo la responsabilidad, en lugar de enfrentar la adopción de la decisión, se ordena a otro para que se encargue de hacerlo
- creer que sobrevendrá el fracaso, tener la idea de que las elecciones están destinadas aquel
- implementar una comisión, se conforme un grupo, especializado o no, quienes se sentirán orgullosos de su aporte, y si no funciona, nadie es culpable
- errar o no comprender la delimitación del problema, esto conduce a la solución equívoca
- visualizar el conflicto a resolver de una forma compleja, ante esto se debe modificar y simplificar el obstáculo para convertirlo en una solución estratégica, y
- racionalizar para limitar los cursos de acción, consiste en adueñarse del control para hacer parecer que es la táctica correcta y eliminar los riesgos