Acciones de la Profedet en materia de género

STPS busca la suscripción del decálogo por la igualdad laboral y no discriminación

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Desde el inicio de la actual administración la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) concluyó más de 483,000 servicios en favor de las mujeres trabajadoras, además de más de 12 mil millones de pesos (mmdp) en beneficio de empleados, principalmente en pago de pensiones y violación a derechos humanos, a través de 110,000 juicios, destacaron la titular de la dependencia, Alejandra Negrete y el secretario del trabajo, Roberto Campa Ciprián.

En ese sentido, en conjunto con la organización no gubernamental Heartland Alliance International trabajan en una campaña de concientización, que será lanzada en agosto de 2018, para promover los derechos humanos, con especial énfasis en la prohibición absoluta del hostigamiento y acoso sexual, así como la discriminación por motivos de género.

LEE: NUEVOS CRITERIOS PARA IMPOSICIÓN DE MULTAS DE LA PROFEDET

“Hemos desarrollado un micrositio acompañado de una campaña de comunicación social cuyo objetivo es implementar un mecanismo gratuito y práctico para que personas trabajadoras conozcan sus derechos laborales y se les canalice y atienda de manera efectiva en las diversas instancias en la que pueden hacer valer sus derechos”, comentó Campa Cifrián.

Además, detalló que la dependencia federal lleva a cabo reuniones con sindicatos para que suscriban el Decálogo por la igualdad laboral y no discriminación, creado por la Profedet para generar condiciones que permitan la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en las agrupaciones gremiales y la elaboración de un Manual interno para la atención integral y especializada.

Asimismo, la procuradora del trabajo convocó a las mujeres a acudir a esta dependencia, donde se orienta, escucha y apoya en caso de acoso u hostigamiento, de discriminación por embarazo o por género.

“Tengan la certeza que reivindicamos diariamente nuestro compromiso con erradicar cualquier expresión de machismo o violencia de género en los espacios laborales. Garantizar estos espacios libres de violencia, constituye un compromiso compartido, del cual celebro el impulso constante que otorga el Secretario para generar acciones y estrategias que permitan disminuir la brecha de género”, concluyó Negrete Morayta.