Problemas financieros de trabajadores merman productividad

Promover finanzas saludables entre los trabajadores también podría tener un impacto positivo en sus planes de jubilación
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

En México dos de cada cinco empleados se ausentan del trabajo en el año para ocuparse de asuntos financieros y muchos de los colaboradores lidiarán con problemas de este tipo en el horario laboral y pasarán al menos tres horas a la semana pensando en ello, alertó la empresa Lockton México.

El corredor y consultor privado de seguros indicó que las empresas se ven afectadas si no se preocupan porque los empleados cuenten con herramientas para manejar sus finanzas. “El estrés financiero puede afectar significativamente la productividad de los empleados”, advirtió la firma.

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De acuerdo con un comunicado, los empleados tienen un fuerte deseo de programas de bienestar financiero, ya que más de 80% indica que haría uso de este servicio si se le ofreciera dentro de la empresa.

Mismo que podría atraer a solicitantes de alta calidad, disminuir la rotación de empleados, bajar el ausentismo y finalmente aumentar la productividad de los empleados.

Por su parte, estudios realizados por el Global Financial Literacy Excellence Center (GFLEC) a nivel global demostraron que la mayoría de los países reprueba en educación financiera básica, ya que menos de 30% de la población mundial conoce los conceptos básicos; entre los que se encuentran:

  • capacidad de hacer frente a gastos de emergencia
  • administrar bien una deuda
  • tener conocimiento del riesgo
  • contar con ahorros a largo plazo.

Por último, la firma destacó que la difusión de estos conceptos también tendrá un impacto positivo en la jubilación de los trabajadores pues sin ellos, será más difícil que tengan ahorros más allá de las cuentas obligatorias que puedan tener en los planes de retiro, puntualizó el reporte.