Directrices de recursos humanos basada en el negocio

Se deben crear las políticas de las oficinas encargadas del personal contemplando la estrategia corporativa

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 .  (Foto: iStock)

La implementación de políticas sobre recursos humanos competitivas, encaminadas a la mejora de los bienes que se producen o los servicios que proporcionan las empresas, ayudan a incentivar los comportamientos de los subordinados positivos para lograr ese beneficio.

Esto conlleva que las áreas de recursos humanos seleccionen personas orientadas a la calidad; la evolución; al trabajo en equipo, y a la comunicación depurada, por ello es menester que la táctica de las áreas de administración de personal se dirija a alcanzar la estrategia del negocio acorde con el perfil de los individuos que conforman a la plantilla laboral.

De ahí que Pablo Maella, científico y profesor de la IESE Business School-Universidad de Navarra en el tema ¿Cómo establecer una estrategia de recursos humanos eficaz?, recomiende que entre los aspectos relevantes de la estrategia de negocio observables para que las oficinas encargadas del desarrollo de personal creen sus políticas están las estrategias de:

  • Clientes (costo, calidad, innovación u otros)
  • producto (defensiva o exploradora), y
  • mercado (crecimiento y mantenimiento

Asimismo, para facilitar la identificación de la táctica que lleva la compañía, el gestor de las directrices de las áreas de recursos humanos puede responder interrogantes, tales como: 

  • ¿Por qué es conocida la empresa entre los clientes, el personal, los proveedores y la competencia, y en qué se diferencia de otras?
  • ¿qué es lo que más valoran los clientes de la negociación?
  • ¿Por qué compran los cliente a la organización?
  • ¿Por qué compran los potenciales clientes a la competencia?
  • ¿Cómo y por qué gana dinero la empresa?
  • ¿Qué se necesita de las personas de la compañía para alcanzar resultados?
  • ¿Qué características comunes y habilidades tienen las personas de la organización?
  • ¿Qué partidas del presupuesto son las más significativas? ¿cuáles se han incrementado o disminuido?
  • ¿Cuáles son los objetivos de la compañía a corto y largo plazo?, y
  • ¿Cuáles son las metas individuales de la dirección?

Si se conoce hacia dónde se orientan las empresas, la elaboración de la estrategia del manejo del capital humano permitirá delimitar el perfil de los colaboradores, y por tanto, alcanzar la productividad acorde con esta línea de trabajo.