Zonas Económicas Especiales, desarrollarán capital humano

La creación y atracción de talento tiene un amplio espectro de posibilidades, de acuerdo con la Cadem

El capital humano requiere que se destinen recursos para su formación dentro de las Zonas Económicas Especiales.
 El capital humano requiere que se destinen recursos para su formación dentro de las Zonas Económicas Especiales.  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (Notimex) -

Con las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en México se pretenden crear nuevos polos de desarrollo, atraer inversión productiva y talento, lo que tendrá como consecuencia empleos mejor remunerados y de mayor calidad, señaló el director general del Centro de Administración de Desarrollo Empresarial (Cadem), Jaime Flores.

Expuso que los espacios elegidos para las ZEE cuentan con ventajas logísticas y naturales que debidamente aprovechadas pueden convertirlas en regiones altamente productivas, transformar la vida de miles de personas y ofrecerles mejores perspectivas al futuro.

En cuanto al papel del capital humano en las ZEE, destacó que la creación y atracción de talento tiene un amplio espectro de posibilidades, pero también será en función de personal calificado que este proyecto triunfe o se trate de un paquete de buenas intenciones.

LEE: ESTÍMULOS A IMPUESTOS LOCALES EN LA ZEE DE PROGRESO

El capital humano requiere que se destinen recursos para su formación, obligando a las empresas y al Estado a invertir de manera inteligente con este fin.

En este aspecto, continuó, los beneficios fiscales tendrán un papel de vital importancia, pues una empresa que decida incorporarse a una ZEE tendrá acceso, entre otros, a diversos estímulos en la materia, como disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, se premia la capacitación y por tanto la creación de capital humano, otorgando una deducción adicional de 25% respecto de los montos invertidos en este concepto para los trabajadores de la zona.

De igual forma, disminución de 50% de las cuotas patronales del seguro de enfermedades y maternidad del régimen obligatorio del IMSS en los primeros 10 años y de 25% en los siguientes cinco de los trabajadores en ZEE; aplicación de tasas de IVA al 0% en operaciones que se celebren con entes al interior de las ZEE y operaciones sin IVA entre contribuyentes de la misma.

Precisó, eliminación durante 10 años del impuesto estatal sobre nóminas y de 50% durante los siguientes cinco.