¿Qué es el ghosting laboral?

Empleados y candidatos que jamás regresan
 .  (Foto: Getty)

A diferencia de la deserción (que implica una renuncia y cancelación del acuerdo entre empleado y organización), el ghosting laboral es el absentismo repentino de un candidato o empleado sin oportunidad de contacto, firma de renuncia o cobro de finiquito.

El término nació con la era digital.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de 2015 a 2017, cerca de 50 millones de mexicanos renunciaron a sus empleos. El ghosting es parte de esos números, pero no bajo las mismas condiciones. Los empleados que “no dice adiós” generan mayores repercusiones que quienes renuncian.

LEE: CLAVES EN EL EMPLEO PARA JÓVENES

Según la Ley Federal del Trabajo, se deberán esperar tres días de inasistencia no justificada para dar por terminada la relación laboral con un ex-empleado; sin embargo, la ley no considera la no devolución de equipo proporcionado por la empresa.

De acuerdo con datos de OCCMundial, el 54% de las deserciones se dan durante los primeros días o meses, lo que podría significar la inexistencia de contrato y acuerdos que avalen la devolución de herramientas, lo que podría dar inicio a largos procesos penales.

Recomendaciones

Algunas medidas para prever la desaparición repentina de un trabajador.

  • Contratos formales desde el día uno.
  • Solicita varias formas de contacto y referencias para localizarlo.
  • Empleador, no des tareas antes del primer día.
  • Da estabilidad económica y emocional a tus empleados.